Páginas

viernes, 12 de junio de 2020

JUECES ESTRELLA O JUECES ESTRELLADOS



Han sido muchos los “Jueces Estrella” que han transitado, en calidad de jueces instructores, por la Audiencia Nacional, y su fama les ha venido por su ulterior defenestración, convirtiéndose así en “Jueces Estrellados

Lamentablemente, la Justicia en España está administrada por jueces entre los que destacan, por su falta de discreción y por estar políticamente comprometidos, los que podríamos definir como jueces-estrella.

Además, nuestro sistema jurisdiccional presenta el enorme fallo, que desgraciadamente propicia el estrellato, de que las labores instructoras corresponden a los jueces, cuando esta labor habría de corresponder a la fiscalía o a las acusaciones particulares, debiendo circunscribirse la labor de los jueces a la de juzgar sobre la base de las evidencias presentada por las partes acusadoras.

 El argumento de los Jueces para avalar sus decisiones está en las Leyes que, según ellos mismos, se limitan a aplicar, de tal modo que no podría hablarse de sus fallos, sino de los de las propias leyes.

 La añagaza, con ser hábil, es incierta, pues existen en nuestro ordenamiento jurídico principios de aplicación de las leyes que permitirían a los Jueces una interpretación de la Ley más acorde con el sentir de la opinión pública y menos con concepciones político-sociológicas que benefician inexcusablemente a los delincuentes, pues se concibe el sistema penal no como sancionador del reo y defensor de la sociedad atacada, sino como rehabilitador del delincuente.

 Naturalmente esta consideración represiva del sistema penal será calificada de “cavernícola” por los espíritus más “progresistas” de nuestra sociedad judicial, que consideran al delincuente no como un peligro para ella, sino como una “victima del sistema” necesitada de su amparo y protección, aunque sea a costa de la seguridad y bienestar de la mayoría de los ciudadanos.

 Dentro de esta corriente “progresista” de nuestra judicatura, se encuentran, por ejemplo, quienes defienden la aplicación, a ultranza, en el ámbito de la legitima defensa, del principio de la proporcionalidad de la defensa frente al ataque sufrido, lo que hace que esta institución jurídica, que operaría como eximente de la responsabilidad penal del defensor de sus derechos ---generalmente de su vida o de la de los suyos--- sea judicialmente inexistente en la práctica.

 O quienes manifiestan comprender los deseos de criminalización, su tipificación como delito, de cualquier manifestación contraria a las ideas de la mayoría política gobernante, en un ejercicio de censura de la libertad de expresión y de pensamiento, que nos acerca cada día más a las concepciones propias de los totalitarismos marxistas, alejándonos de la pluralidad democrática.

 O quienes consideran inconstitucional y contrario a la finalidad de reinserción de nuestro sistema penal, la modificación de las leyes para garantizar el integro cumplimiento de las penas de los terroristas con delitos de sangre.

 Y Dios nos libre del látigo flamígero de la indignación de un juez criticado, pues algunos de ellos fácilmente considerarían la crítica como un “desacato”[i], figura penal en la que las denuncias de parte, los propios jueces, tienden a ser admitidas a trámite sin grandes exigencias técnico-jurídicas, en detrimento de los justiciables, lo que demuestra que, corporativamente, suelen tener sus señorías las puñetas de sus togas bien anchas.

 Espero sin embargo que mis críticas no me sitúen en el banquillo de los acusados.

 Vayamos con los personajes más controvertidos

 

 MIGUEL MOREIRAS, cuyo rastro casi ha desaparecido de Internet.

        Miguel Moreiras, rechazó la querella del caso KIO, que implicaba a sus administradores en España dirigidos por De la Rosa, hasta cuatro veces y la admitió finalmente a trámite en febrero de 1994 obligado por una instancia superior, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras un recurso del grupo querellante.

 Moreiras fue sustituido por la juez Teresa Palacios el 31 de diciembre de 1996, al ser sancionado por el CGPJ por revelación de secretos sumariales, una falta muy grave, en el sumario Argentia Trust.

 Tras haber sufrido un año de suspensión. Ha sido destinado a Ciudad Real como magistrado del Juzgado nº 1de lo Social.

 

BALTASAR GARZÓN

         Baltasar Garzón, íntimo amigo de la ex ministra de justicia y hoy Fiscal general del estado Consuelo Delgado, y que tan pronto procesa a Pinochet por genocidio, como persigue a los militares americanos presuntamente implicados en la muerte del cámara de TELECINCO José Couso, muerto en Bagdad en agosto de 2003, o solicita un certificado de Francisco Franco, veinte años después de su muerte pública y notoria, con el fin de abrir o no una causa por sus crímenes, o acaba siendo condenado por un delito de prevaricación, expulsado de la carrera judicial e inhabilitado por un plazo de 11 años

  

 JAVIER GOMEZ DE LIAÑO

Juez Instructor en la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño asumió, en 1997, la instrucción de una denuncia contra el grupo PRISA.

Gómez de Liaño procesó a Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián y a todo el Consejo de Administración de Sogecable, por un presunto delito de apropiación indebida.

Dictó un total de siete resoluciones que fueron revocadas en instancias superiores.

En 1998 Jesús de Polanco lo denunció por prevaricación en la instrucción del caso y fue condenado por dicho delito y apartado de la carrera judicial. Recurrió en diversas instancias (incluyendo Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional) que rechazaron los recursos.

Esta condena por prevaricación a Gómez de Liaño fue celebrada por Felipe González, Juan Luis Cebrián y Jesús Polanco en una cena en el restaurante Lucio, lo que vino a demostrar el carácter puramente político de todo el asunto.

    En 2000 recibió un indulto del gobierno (presidido entonces por José María Aznar) para volver a la carrera judicial, con la condición de no incorporarse a la Audiencia Nacional durante 25 años.


FERNANDO GRANDE-MARLASKA

        Fernando Grande-Marlaska, hijo del Policía Municipal Avelino Grande y de una burgalesa apellidada Marlasca, por pura cursilería, muy propia de su sexo, unió sus dos apellidos y trató de hacer más vasco el burgalés cambiándole la C por una K.

      En 2004 pasa ya a la Audiencia Nacional en calidad de magistrado sustituto del juez Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción n.º 5, y el 2007 asumió la titularidad del Juzgado Central de Instrucción n.º 3 de la Audiencia Nacional.

En su condición de tal, adquirió gran prestigio profesional siendo designado, a propuesta del PP, miembro del Consejo General del Poder Judicial en 2012.

Pero lo destacable de este juez, es que dejó de serlo para pasar a formar parte del Gobierno Frankenstein de Pedro Sánchez, alias Pedro el Sepulturero, en su Gobierno formado en enero de 2020, y en calidad de Ministro del Interior.

Y aquí es donde se desata la debacle, pues en su condición de ministro ha cometido una innumerable serie de desmanes que muy posiblemente hagan que acabe con sus huesos en la cárcel:

1.- La hoy Fiscal General del Estado, y entonces ministra de Justicia, aparece en unas grabaciones de un almuerzo con Garzón y Villarejo llamando a Grande-Marlaska “Maricón” sin que hubiese ninguna respuesta del aludido.

2.- El General José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil manifestó en rueda de prensa:

En la lucha contra los bulos se trabajaba en dos direcciones: "Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.


3.- Con fecha 25 de mayo, Interior destituyó al coronel Diego Pérez de los Cóbos como responsable de la Comandancia de Madrid por “pérdida de confianza” al “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil (...) con fines de conocimiento”.

 Así consta en el documento reservado sobre el cese que firmó el 24 de mayo la directora general del instituto armado, María Gámez. Fernando Grande-Marlaska atribuyó en su día el relevo a un “cambio de equipos” y la desvinculó del informe sobre el 8-M elaborado en su comandancia, pero este martes en el Senado relacionó el cese con la “filtración” del informe. La oposición pide su dimisión “inmediata”.

Las presiones del ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska frente al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos han incendiado a la Carrera Judicial, donde se percibe la destitución del alto mando policial -por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial"- como una auténtica injerencia del Gobierno en el tercer poder del Estado.

4.- Purga de la Guardia Civil; Marlaska quiere fuera de la cúpula de la Guardia Civil a todos los que hayan estado en contra del llamado procés. Y con ello ha provocado la mayor crisis que se recuerda en el Instituto Armado.

Su deseo es que los mandos de la Guardia Civil, conforme a sus pactos con ERC y PNV, sean aceptados por el cuadro de mandos de los Mossos, bien vistos por la Ertzaintza y que, además, sean menos rectos a la hora de interpretar lo que ha pasado en Cataluña para desjudicializar la situación catalana.

Pero no lo tiene fácil, ya que la unidad de acción del Instituto Armado contra el procés ha sido bastante nítida. Al frente de la maquinaria para impedir el referéndum estuvo el coronel Diego Pérez de los Cobos, otra de las bestias negras del independentismo, cesado junto con los tenientes generales Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, y ha presentado su dimisión el director adjunto operativo, Laurentino Ceña.

Ante esta situación, Marlaska, se saltó la norma no escrita que establecía que el Mando de Operaciones debía hacerse cargo de la dirección y nombró sustituto de Ceña al general de división Pablo Salas, número siete en el escalafón.

Por su parte y para sustituir al coronel Pérez de los Cobos, fíjense ustedes en la casualidad, nombró al teniente coronel David Blanes González, que ha sido hasta ahora el jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid. Precisamente en el momento del escándalo Ábalos/Delcy.

Y mientras todo esto ocurre, y la ultraizquierda quiere destruir el prestigio e integridad de la Guardia ci¡vil la revista TIME publica una portada diciendo que La Guardia Civil española es la policía más eficiente del Mundo:


Concluyamos, como siempre, esta reflexión con un vídeo, hoy en honor a la Guardia Civil




[i] Cometen desacato quienes insultan, amenazan, injurian o calumnian a una autoridad con ocasión del ejercicio de sus funciones. La figura está hoy equiparada a los delitos de injurias y calumnias pues no es perseguible de oficio, sino que requiere la denuncia del presuntamente ofendido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario