Páginas

jueves, 4 de junio de 2020

¿SENSIBILIDAD MUSICAL?



Me ha parecido francamente interesante la historia del experimento realizado por el violinista Joshua Bell, a instancias del diario “The Washington Post”.

El violinista Joshua Bell, uno de los más apreciados interpretes contemporáneos, estuvo durante los casi 45 minutos interpretando música clásica con un Stradivarius de 1713  ─ valorado en más de 3,5 millones de dólares ─, en la estación de L'Enfant Plaza del Metro de Washington, vestido con vaqueros, una camiseta y una gorra de béisbol.

Y no es que la gente despreciara su interpretación; Supongo que el ajetreo del metro, las prisas de la gente, con su tiempo tasado y escaso entre su origen y su destino, y el carácter puramente accidental de un músico más de los muchos que frecuentan el metro, harían que la mayoría ni percibiese su música.

Sin embargo no deja de ser llamativo que el único transeúnte que se detuvo más de cinco minutos fuese un joven funcionario que, sin ninguna cultura musical y sin saber que es lo que estaba escuchando, manifestó que aquello: “le llenaba de paz”.

Lo que nos lleva a la conclusión de que apreciar una buena música requiere el deseo de hacerlo, y no se despierta la sensibilidad musical fuera de contexto y en un lugar de mero tránsito.

Os adjunto la obra con la que Bell comenzó su interpretación en el metro de Wasington, la Chaconne, Partita No. 2 BWV 1004 de Johann Sebastian Bach


No hay comentarios:

Publicar un comentario