COMO LLEGAR: Desde Cangas de Onís, a unos 70 km de Oviedo, tomar la AS-1 14 hasta enlazar con la AS-262 en dirección a Covadonga. En el km 2 de esta carretera provincial está don Opas.
A diferencia de Chateaubriand hablo frecuentemente de mis intereses, de mis emociones, de mis trabajos, de mis ideas, de mis afectos, de mis alegrías, de mis tristezas, sin pensar en el profundo tedio que el francés temía causar a los demás hablandoles de si mismo.
martes, 7 de mayo de 2024
DON OPAS
COMO LLEGAR: Desde Cangas de Onís, a unos 70 km de Oviedo, tomar la AS-1 14 hasta enlazar con la AS-262 en dirección a Covadonga. En el km 2 de esta carretera provincial está don Opas.
sábado, 4 de mayo de 2024
YA HABLAREMOS DE CAPITULACIÓN DESPUES DE MUERTOS
La frase que encabeza este POST fue pronunciada por Francisco de Bobadilla – maestre de campo del tercio viejo de Zamora en 1585, ante la petición de rendición formulada por los franceses
“Bien sé a cuantos contradigo y reconozco a los
que se han de armar contra mi; más no fuera yo español si no buscara peligros,
despreciándolos antes, para vencerlos después.”
Francisco de Quevedo
Somos altaneros, farrucos y valientes hasta la inconsciencia, y ello nos ha arrastrado a tensiones no comparables a las vividas por otros pueblos; nos afanamos en dañarnos y renegar de nosotros mismos, pero al apercibirnos de la más ligera osadía del extranjero, el alma española no duda en ponerle las peras al cuarto -buena cuenta pudo dar Napoleón de ello cuando derrotamos a sus invencibles tropas y echamos a cajas destempladas a "Pepe Botella" y sus bárbaros, lo que llevó al Emperador a reconocer que "A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros"-.
Es consustancial a nuestra idiosincrasia: que vengan problemas, los que sean, que ya les daremos su merecido: ¿qué importa a quien hayamos ofendido, si damos por sentado que nos batiremos en duelo o guerrearemos, en la seguridad, bravucona y pendenciera, de que los venceremos llegado su momento?
Pero la realidad es tozuda y de vez en cuando nos envía derrotas como las de los Tercios de Felipe IV, el desastre del 98, las permanentes guerras civiles padecidas desde principios del S.XIX hasta mediados del S.XX, o el desatino —y sus nefastas consecuencias— de las bravatas de un gobierno enrocado en la mentira y la demagogia como son, más recientemente, los gobiernos de Sánchez y su partido, el PSOE.
Válganos Dios de tamaña necedad, pero más consigue el necio, por tozudo y contumaz, que por sus razones, y, quién sabe, si algunos piensan que la demagogia populista y entresombrada sanchista tiene más tirón electoral que el que nos imaginamos y que su figura conspiradora y jacobina. que sigue sufriendo un imparable desgaste electoral, insiste a favor de las tesis bolcheviques de los comunistas, con riesgo evidente para las posiciones socialdemócratas, pese a que crea el PSOE y su montaraz líder Sánchez, que le resultan rentables para desgastar, desde la calle, al PP y pese a que los extremismos puedan llevar a la ruptura de un sistema que es el más largo en paz que nunca hayamos vivido.
Pero es que lo grave del
asunto es que los españoles, desmemoriados y poco reflexivos, volverían a votar
a Sánchez, que con su retiro de 5 días, ha jugado la baza sentimental del
electorado, con tal de mantener el poder a toda costa.
Lo hizo el PSOE de Largo
Caballero en 1934, lo hacen los convergentes catalanes o el PNV vasco —de
derechas pero nacionalistas— en este momento y lo hará la izquierda toda como
hasta el momento.
“España
es una tierra donde hay pocas cosas, pero donde cada una parece estar de un
modo sustantivo y eterno.”
Y entre esas cosas sustantivas
y eternas, están —además de nuestro espíritu altanero, valiente y bravucón—
nuestro afán de considerar enemigo a quien piensa diferente de nosotros, la
envidia ante el triunfador —que es propia de los países de cultura católico/marxista
y no de los protestantes/capitalistas— y el resentimiento, propio de cierta
izquierda, que no acaba de aceptar su derrota en la guerra civil 1934-39.
© 2024 JESÚS FERNÁNDEZ-MIRANDA Y LOZANA
miércoles, 1 de mayo de 2024
LASCIA CH'IO PIANGA
Y ello no le altera, no le preocupe, ni
exige sus reflexiones sabáticas, pues ya avisó de que su política quería ser
reproducción de la de Largo Caballero, bolchevique que deseaba imponer la dictadura
del proletariado, pues despreciaba y no respetaba la democracia, como
expresamente manifestó en sus mítines previos s la revolución de Asturias de
1934 o la guerra civil de 1936.
Y Sánchez y sus mamporreros del PSOE,
manejan sin pudor la consigna del frente popular “NO PASARÁN”, aunque lo cierto
es que pasaron hasta la cocina y proponen acabar con lo que ellos llaman la
cueva ultraderechista, formada por los auténticos demócratas que se le oponen, ya
sean jueces, periodista, partidos políticos o meros ciudadanos de a pie, pues
esta radical izquierda desea imponer el pensamiento único.
Esta situación venezolana/bolivariana,
constituirá un intento de dictadura, mediante autogolpe de Estado, en donde el
cesar se sentirá confortable con su banda amparándole.
La única esperanza que nos queda ante los
tics guerracivilistas de esta izquierda montaraz, es la verdadera movilización de
las mayorías sociales, que Sánchez vio reflejada en una manifestación-fracaso
de la izquierda ante la sede de Ferraz, que no superó los diez mil participantes,
con olvido del rechazo que socialmente provoca.
Sin que podamos olvidar el freno que a sus veleidades
dictatoriales supondrán aquellos mismos a quienes quiere destruir, comenzando
con la Magistratura, la prensa libre, y el último recurso que es Europa, que
presumiblemente no permitirá una deriva antidemocrática en España.
Y concluyamos
como empezamos, con el “Lascia
ch'io pianga” de Handel, un canto al llanto.
© 2024 JESÚS FERNÁNDEZ-MIRANDA Y LOZANA
martes, 30 de abril de 2024
RECUPERANDO LA INSPIRACIÓN
A
veces me deslizo por derroteros íntimamente personalistas. No sé si ello
satisface o no a mis lectores, pero a mí me sirve de desahogo para mis
sufrimientos emocionales y físico.
Hace tiempo que las Musas no me acompañan, y no me
iluminan con su inspiración ni su sagrada influencia.
Y lo más grave es que, de momento, ni están ni se las
espera.
Por eso hace tiempo que no se me enciende la luz
profunda, brillante, de la inspiración, y a ello seguramente hayan contribuido
los hados de la larga enfermedad que he padecido y el desánimo que dichos hados
de tristeza afectan a mi espíritu, de modo que mis sentimientos, mis ideas, mis
recuerdos, se ocultan en la oscuridad de lo más recóndito de mi alma.
La lectura ha sido siempre una de mis fuentes de
inspiración. Pero durante mi última estancia en mi “castillo” ni siquiera esto
me ha provocado la necesaria capacidad de escribir, bastándome con sobrevivir y
tratar de ir superando las consecuencias de la grave enfermedad recientemente
sufrida y que me ha tenido cinco meses en dique seco.
Sin embargo, hoy, parece que mis recuerdos comienzan a
fluir con más presteza y ello me invita a coger la pluma y emborronar mis
papeles.
Para ello he tenido que abandonar el encierro en mi
castillo, y salir a respirar el aire libre y disfrutar con el sol que empieza a
calentar entre días de frío, cambios propios de la primavera.
Al final, después de meses con la inspiración
bloqueada, estoy empezando a despertar a mis Musas, mis fuentes y mis
recuerdos, con la intención de retomar, con mayor constancia, mis “reflexiones
heteróclitas”.
Y me he impuesto la tarea de seguir escribiendo de
política, de filosofía, de Teología, así como hacer intentos literarios o de
divulgación científica.
¿En
cuántos lugares he comenzado a escribir estas reflexiones, en cuantos las
continuaré, en qué lugar las terminaré? ¿Cuánto tiempo me pasearé por el
lindero de los bosques, o asomado a las barbacanas de mi castillo, escribiendo,
sin prever un final aproximado?
En mi castillo
convivo con la soledad, y como nos dijera Jung, "La soledad es
peligrosísima, Es adictiva. Una vez que te das cuenta de cuanta Paz hay en
ella, ya no quieres lidiar con la gente"
Mis
pensamientos no serán sino sentimientos: surgirán con dificultad de mi alma;
pero cuando consiga expresarlos, no habrá nada que se les pueda comparar, y
responderán al posicionamiento del príncipe danés, pues vivir ya no será más
que morir, dormir, tal vez soñar.
Y serán esos sueños
el reflejo de mi existencia, de mis anhelos, de mis vicios, de mis virtudes
Llegados
a este punto, mis reflexiones quiero que sean positivas, la vida es un don
precioso que transitamos con todas nuestras esperanzas y todos nuestros anhelos
como objetivo, y la muerte, esa realidad inevitable, no será sino la
culminación de nuestra existencia.
Y
mientras aquí nos encontremos deberemos tratar de lograr que aquellos anhelos,
esos deseos, lleguen a concretarse.
No
obstante voy recuperando las sensaciones que me permitan conectar con los
demás, y he recuperado la escritura y el juego de croquet, actividades que
alivian mis limitaciones intelectuales y físicas.
En
cualquier caso no abandonaré por siempre la soledad de mi “castillo”, pues, al
fin y al cabo, con mi edad y mi salud he de sustituir por otras las actividades
que desarrollaba en el pasado como cazar, montar a caballo, esquiar, o
disfrutar del vino y la buena esa.
Y no quiero olvidar tampoco, mi origen vernáculo,
mezcla de asturiano y madrileño.
Ambos imprimen carácter, pero el asturiano me resulta
más “atopadizamente prestosu” (confortablemente ilusionante), de modo que
siempre recordaré que los asturianos, sean hombres de mar o de tierra adentro,
comparten su leguaje de modo que el marinero cuando la mar está picado con
pequeñas olas rematadas por un mechón de espuma, dicen que se forman borregos
en las olas, mientras que el hombre de interior habla de las olas que provoca
el viento en la hierba de verano durante la siega de la “pación”, cuyo olor es
absolutamente embriagador y dio lugar al intento de su captación en los jabones
de “Heno de Pravia”.
Todos esos
recuerdos, hoy, me emocionan y abruman.
Nunca
había sido consciente de que la “Parca” está ahí, esperando a darte su último
golpe con su guadaña en cualquier momento.
Y sientes
que Dios está ahí, colmándote con una inmensa paz de espíritu.
Lo
cierto es que a esa paz de espíritu contribuye no tenerle miedo a la muerte,
considerando que si después de ella existe la salvación seremos eternamente
felices.
Mientras
que si lo que nos encontramos es la nada, nada habremos de temer, pues nada
sufriremos, nada añoraremos, nada nos agobiará ni entristecerá…Siempre pensé
que la certeza de la propia muerte me produciría un absoluto terror, y sin
embargo me ha congraciado con el destino de una profunda sensación de
aceptación y paz.
Muchos
me dirán: Eso es porque eres creyente.
Sin
embargo no es eso, pues como dijera Montaigne, la filosofía tan sólo consiste
en aprender a morir. Pues, según Albiac, nada hay en relación con la muerte
sino la danza laberíntica del miedo y la esperanza.
Me
admiran aquellas personas que tiene un pie sobre el borde de su tumba y
mantienen el otro sobre una cáscara de plátano y aun así son capaces de no
alterarse al sentir el aliento caliente de un toro en el cogote, y cuando la
muerte afecta a sus seres queridos, empieza a valorar las cosas de otra manera.
De todos modos, si no consigo los objetivos enunciados
en este POST, habré de consolarte con la frase del poeta argentino Almafiera,
que nos dice:
“Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de su muerte.”
Y así termino, no sin antes seguir mi
costumbre de incluiros un nuevo video musical, en esta ocasión el “Canon
in D Major para 2 Trompetas, Organo y Orqueesta” de Johann Pachelbel:
© 2024 JESÚS FERNÁNDEZ-MIRANDA Y LOZANA
martes, 23 de abril de 2024
SUPREMACISMO CULTURAL MARXISTA
Desengañémonos,
a la izquierda marxista no le interesa la “CULTURA” entendida como el conjunto
de modos de vida, costumbres, conocimiento y grado de desarrollo artístico,
científico o industrial en una época, grupo social, territorio, etc.
Lo que realmente le interesa al neo marxismo, es el uso de esa “CULTURA” como instrumento político al servicio de la meta de alcanzar la “Supremacía” gramsciana, en definitiva “el poder”, y a tal efecto se pretende limitar el acceso a la cultura a las élites incorporadas al propio movimiento marxista, sin que se extienda al pueblo, élites que deberán entregarse a la manipulación y adoctrinamiento de las masas en busca de sus objetivos
En
el fondo, si la verdadera cultura crea ciudadanos con criterio propio, con
juicio crítico independiente, estaríamos dificultando aquella obsesión por
alcanzar el poder, pues ya no tendríamos una masa aborregada de súbditos
obedientes, sino un conjunto de ciudadanos no manipulables, y eso dificultaría
de modo sustancial los objetivos del marxismo.
Y
me preguntarán mis lectores ¿alcanzar el poder sin más?
NO,
alcanzar el poder haciendo creer a las masas miserables, que el objetivo es la
igualdad, el comunismo, la desalienación de los individuos y la creación del
hombre nuevo, cuando lo cierto es que lo que realmente se quiere es alcanzar el
poder para establecer una Dictadura de Partido, en beneficio de los miembros de
su aparato y a costa del pueblo, al que se ha llevado a la indigencia
intelectual y económica, donde es fácil su sometimiento, de modo y manera que
el pueblo se sienta agradecido al poder, porque es ese poder quien le sustenta.
Eso,
en definitiva, es lo que ha ocurrido en todos los países donde se ha
experimentado el acceso al poder de los comunistas, y el falaz argumento que
utilizan, en los países aún libres en los que quieren alcanzar el poder, es que
ellos si serán capaces de lograr los objetivos reales del comunismo marxista,
que no se han alcanzado, en los países que lo han intentado, por culpa de la
inmoralidad de sus dirigentes y no de la doctrina que propugnan.
Frente
a toda esta gran mentira, sería preciso que, desde posiciones culturales no
marxistas, los intelectuales, los medios de comunicación y sus profesionales,
encarasen la labor de desmontar las falacias del comunismo, y su Supremacismo
cultural, logrado esencialmente mediante la compra y el apesebramiento ─concepto no admitido por la
RAE, pero de uso cada día más extendido─ de otros intelectuales y
profesionales de los medios de comunicación.
Y
en esa labor, es esencial entrar a fondo en la dialéctica de la contraposición
teórica del concepto marxista de igualdad y el concepto no marxista de libertad.
En
mi reflexión heteróclita PORQUE SOY ANTIMARXISTA (link),
ya he explicado cual es esa dialéctica y cuales los argumentos para defender el
concepto de libertad como preeminente respecto del de igualdad.
El
resumen de esa reflexión podía ser el siguiente:
“El marxismo parte de la idea de que la libertad es
algo indivisible y subsiste, por tanto, como tal, sólo si es la libertad de
todos. Por ello, para Marx, antes que la libertad hay que establecer la
igualdad. Lo que significa que para el objetivo de una plena libertad es
necesaria la renuncia a la libertad individual en beneficio de la conquista de
la igualdad”.
Pero el
postulado marxista es inasumible, siendo el concepto de igualdad marxista
inalcanzable.
Marx, en
su “Crítica del Programa de Gotha”, manifestaba:
“En la fase superior de la
sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de
los individuos a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el
trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un
medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de
los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y
corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza
colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte
del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su bandera: ¡De cada cual,
según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades!”
Pero
es que, en la práctica, en ninguna Sociedad en que se haya implantado el
sistema Marxista, se ha logrado llegar a esa “fase superior de la
sociedad comunista", y no se ha conseguido superar la fase de la “Dictadura
del Proletariado”, que realmente no ha sido sino la “Dictadura
del Partido”, de modo y manera que nunca, en esas sociedades, han
llegado a “correr a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva”,
sino que, por el contrario, han sido sociedades superadas por la miseria, el
fanatismo, la represión y la falta de igualdad y libertad.
Sin
embargo, en esa lucha intelectual contra el Supremacismo cultural marxista que
nos amenaza, no sólo basta con tener claros los postulados ideológicos, los
fundamentos de la crítica, sino que es preciso contar con dos elementos
esenciales, aunque sean complementarios o instrumentales:
En
primer lugar la decisión y valentía en los actores de esa batalla intelectual
para esgrimir, publicar y difundir sus pensamientos críticos, sus argumentos racionales
antimarxistas, frente a la coacción que, inevitablemente, se ejercerá contra
ellos desde las filas del marxismo, con la descalificación, el insulto, el
intento de privarles de sus vías de sustento, e incluso la amenaza física, que
sobre ellos ejercerán tanto los peones como los intelectuales encuadrados en el
aparato de AGITPROP marxista.
Y en
segundo, pero no menos importante lugar, la conformación de estructuras
sociales, desde Partidos Políticos hasta Medios de comunicación, y entidades
sociales, que conformen una red de influencia, apoyo y ayuda a los anteriores,
lo que exigirá una compleja financiación, siempre sometida a la fiscalización y
limitaciones que establezca el poder, hoy ocupado por los cómplices de la
estructura de AGITPROP marxista que desea la caída del régimen Constitucional
del 78 y la implantación de una Sociedad Marxista de corte populista bolivariano.
La
tarea es, pues, ingente, pero la Sociedad Española ha de ser consciente de que
o se cumplen los objetivos enumerados en esta Reflexión Heteróclita, o la
Sociedad que legaremos a nuestros hijos será más parecida a las dictaduras
populistas hispanoamericanas, que a las democracias occidentales consolidadas.
Para
concluir, y siguiendo mi costumbre, os adjunto un vídeo, en esta ocasión el “Coro
de los Esclavos Judíos” de Nabucco de Verdi, en que se canta la añoranza a la
sagrada tierra perdida, con el deseo de que nunca la libertad ni la democracia
hayan de ser cantadas entre lamentos de añoranza..
© 2024 Jesús Fernández-Miranda y Lozana
lunes, 29 de enero de 2024
CASTAÑAS
Se alarga el verano en este otoño en el que vamos del veranillo de San Miguel al de San Martín. Y aunque nos amenazan, los fríos y las lluvias, parace que nunca llegan.
Pese a los calores, los árboles se desnudan de sus hojas y las castañas se esparcen por el suelo, esas que antes de la llegada de la patata fueron sustento primordial de nuestras gentes.
Todavía hoy se preparan por el norte deliciosos potajes de castañas, entre los que destaca el de jabalí con castañas, aunque la mayoría de ellas son vendidas a los franceses para que preparen sus "marrón glacé"
En cualquier caso y mientras duren estos agradables días de otoño pasearé por cada fuente que conozco, por cada manantial que me indiquen los busgosos, y tratare de recorrer hacia su origen cada regato de agua que encuentro en los bosques que transito, tratando de adivinar donde pueda encontrarme con las Xanas el próximo verano.
Sin embargo temo que en mi empeño me anden distrayendo los “Busgosos”, duendecillos burlones de los bosques asturianos, siempre empeñados en despistar a quienes penetran en sus selvas, pues cada vez que me adentro entre sus sombras no acierto a recorrer los caminos otrora andados, todos los recodos del bosque me perecen nuevos y no acierto a dar dos veces con los riachuelos o fuentes visitados, por mucho que lo intente.
Sin embargo he de reconocer que no lo lamento, pues en otoño el bosque siempre nos premia con el hallazgo de algún “ablanu” cargado de sus frutos, aún escondidos en sus “garapiellos”, y los castaños dejan caer sus “oricios” en los que palpitan, ya maduras, las castañas, hoy despreciadas por los nietos de quienes las cuidasen antaño como parte esencial de su dieta.
Si a nuestros bisabuelos les dijésemos que el 80 por ciento de las castañas producidas se pudren anualmente en el suelo de los bosques asturianos, no lo creerían.
Llegó a ser tan importante este fruto en el sustento de las gentes que dio lugar a instituciones curiosas, como el “derecho de poznera”, que permitía la plantación y usufructo de los castaños en terrenos comunales, permaneciendo el terreno común, mientras que el árbol, su madera y sus frutos pertenecían a quien los había plantado.
Estos árboles se denominaban “entrepolaos”, se marcaban con las iniciales del dueño en la corteza y eran registrados ante notario para evitar toda duda.
Pero el maíz y la patata primero ---llegadas de América, nutritivas y fáciles de cultivar--- y la vida ciudadana después, unidas a la dureza del “pañau” o recolección de este fruto, han hecho que el “amagüestu”, o fiesta de la castaña, se haya convertido, tan solo, en una fiesta folclórica, y pocas son las casas que se afanan ya en preparar las castañas secas, o “mayucas”, para que aguanten comestibles todo el año.
O sea, que los tiempos van cambiando, y al igual que nuestra atmósfera va perdiendo su capa protectora de ozono, nuestros bosques van perdiendo sus Xanas y sus castañas, con gran regocijo de los “busgosos” que juegan con quien se atreva a hollar sus dominios, cada día más insondables y abandonados por el hombre.
En cualquier caso, si la peste de “la tinta” ---enfermedad causada por el hongo Phytophthora cinnamomino--- no acaba con nuestros bosques de castaños, lo hará sin duda el “ocalito” ---Eucalyptus globulus---, cuya expansión en los montes norteños, en detrimento de las especies autóctonas, es casi tan peligrosa como el olvido de nuestras tradiciones y nuestras leyendas.
y acabemos con la "Polca Les Xanes" de Xuaco Amieva
©2023 JESÚS FERNÁNDEZ-MIRANDA
martes, 23 de enero de 2024
Un loco peligroso
viernes, 19 de enero de 2024
SANTONES INTELECTUALES
lunes, 8 de enero de 2024
RELIQUIAS
Y su última escena, en la que se ve como se “desinfla” la sabana-mortaja sobre el mármol del sepulcro, como si se diluyera el cuerpo por ella contenido, al tiempo que se ve a Cristo, con Sus manos horadadas por los clavos, que Se incorpora vivo tras Su Resurrección, me ha traído a mi recuero dos reliquias de la Cristiandad que siempre me han interesado de modo especial y a las que quiero referirme en esta mi “reflexión heteróclita” lo.
La primera de estas reliquias es la conocida como la “Sabana Santa” o “Santa Sindone” que se conserva en la catedral de Turín. En Italia.
Según la tradición se trata del sudario que envolvió el cuerpo de Cristo en el sepulcro; una pieza de lino de 4,36m de largo por 1,10 m de ancho, sobre el que aparece impresa la imagen frontal y dorsal de un cuerpo que presenta las huellas propias de un crucificado.
La segunda de estas reliquias es el llamado “Santo Sudario” que se conserva en la Catedral de Oviedo, en España, y que según la misma tradición sería el lienzo en que fue envuelta la cabeza de Cristo en el momento del descendimiento de la Cruz, antes de su amortajamiento con la “Santa Sabana”.
Lo más interesante de ambas reliquias es que, según los más recientes estudios realizados sobre las mismas, las manchas que presentan ambas telas son similares y perfectamente superponibles, siendo perfectamente identificables y encajando en ambas telas, las marcas provocadas por la corona de espinas que rodeó la cabeza de la persona que cubrieron, coincidiendo en ambas, así mismo, la morfología del rostro, el pómulo hinchado por los golpes y sus deformaciones, lo que lleva a la conclusión de los estudiosos de que ambas telas fueron utilizadas en amortajar el mismo cuerpo de un ajusticiado en la cruz.
¿Son realmente estas reliquias las telas utilizadas para amortajar el cuerpo de Cristo tras Su crucifixión?
Lo que sí parece cierto es que ambas telas recubrieron el cuerpo de un crucificado, del mismo crucificado.
Tampoco se sabe cual haya sido el procedimiento de impresión de sus imágenes sobre los mismos, con excepción de las manchas, que se corresponden con efusiones de sangre, premortem y postmortem, derramada por las heridas existentes en el cuerpo de un martirizado y ejecutado en la cruz.
Según los trabajos realizados sobre la Sábana se puede concluir que no se conoce ningún procedimiento que permita reproducir una imagen con todas las características propias de la imagen existente en la misma. Lo que es claro es que no se trata de una imagen producida por contacto.
Todo ello ha llevado a pensar, en una bellísima teoría, que aquellas imágenes se originarían por algún tipo de radiación emanada del cuerpo, instantánea en el tiempo, y que hubiera producido una especie de "chamuscadura", radiación que habría de presentar unas características no explicables desde el punto de vista físico.
Algunos investigadores creyentes piensan que tal fenómeno podría haberse producido en el momento de la Resurrección pero, puesto que esta hipótesis es indemostrable aunque bellísima, no puede haber un pronunciamiento científico en tal sentido.
La polémica, sin embrago, a cerca de la autenticidad de la Sabana Santa se ha centrado últimamente en las pruebas de datación de su antigüedad realizadas por el método del Carbono 14, cuyos resultados, desvelados por el Cardenal Ballestero de Turín el 13 de octubre de 1988, arrojaron como resultado una antigüedad datada entre 1260 y 1390.
Muchos estudiosos han considerado estos resultados como una incontrovertible demostración de la falsedad de la reliquia, y la demostración de su origen medieval.
Sin embargo otros han puesto en entredicho los resultados de dichas pruebas, pues dicen que no se han tenido en cuenta circunstancias extraordinarias a las que la reliquia ha sido expuesta, como las altísimas temperaturas sufridas en el incendio de la Catedral de Turín de 1532.
El Dr. Dimitri Kouznetsov, premio Lenin de Ciencias y Director del Laboratorio "E. A. Sedov" de Moscú, ha realizado un experimento que, por su simplicidad podría tener enorme trascendencia en relación con la discusión.
Sometió una tela del Siglo I, datada correctamente con carbono 14 por los laboratorios de Tucson, (uno de los que analizó la Sindone), a temperaturas similares a las de un incendio como el que sufrió la Sábana en 1532. Para sorpresa de todos, una segunda datación ---con el mismo método del C14--- atribuyó al lienzo una fecha muy posterior, datándose en torno al siglo XIII.
La verdad es que mi Fe no necesita sustentarse en la veracidad de la reliquia de la Sabana Santa de Turín ni en la de otras reliquias, algunas de ellas objeto de gran devoción en el seno de la Cristiandad, pues el propio concepto de “reliquia” se aparta bastante de mi concepción personal de la religión y la fe.
Sin embargo, lo cierto es que estas piezas de tela presentan las huellas misteriosas del suplicio de un condenado a la crucifixión, y hacen recapacitar, a los creyentes, a cerca de la magnitud del sacrificio que, según su fe cristiana, sufrió el propio Dios, en la persona del Hijo, Jesucristo, para la redención de los pecados de los hombres.
Por el solo hecho de fomentar esa reflexión, las reliquias a que me refiero, merecen ya todo mi respeto.
Al menos como Cristiano.
Y mientras me entretengo en mis reflexiones escucho sosegadamente a Mozart en su lacrimosa.
©2023 Jesús Fernández-Miranda y Lozana
viernes, 5 de enero de 2024
GENERALES NEGROS DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN AMÉRICA. LA AMÉRICA NO ESCLAVISTA ESPAÑOLA
Retrato
del General Puello por Ferrer Dalmau
Estados
Unidos vive la tormenta perfecta de su «Black lives matter», que se ha extendido hacia la “Hispanofobia” con el derribo de esculturas
que representan a personajes de nuestra historia que contribuyeron a forjar la
Nación norteamericana.
Sin embargo, las revueltas populares nada tienen que ver con la discriminación racial en EEUU.
Cierto que pudieron comenzar como consecuencia
de la muerte de George Floyd, un ciudadano negro, en una actuación abusiva de un
policía blanco, ya apartado del Cuerpo Policial y a la espera de juicio por su
acción, pero pronto degeneraron en una protesta financiada por los lideres
antisistema mundiales, especialmente Soros, convirtiéndose en un movimiento
revolucionario de corte anarquista antisistema, que más tarde o más temprano
acabará siendo reprimido por las autoridades, ya estatales, ya federales.
Y todo ese movimiento, en cuanto a su manifestación “hispanofóbica”
demuestra una incultura absoluta hacia lo que España y los Españoles
representaron para América.
Así, se acusa de esclavista a Colón y a los Reyes Católicos, cuando todos
los indígenas traídos por Colón a la Península, fueron devueltos a sus tierras
por orden Real.
De igual modo, ya en 1504, tan solo 12 años después del descubrimiento de
América, la Reina Católica dio instrucciones para que:
«No consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus
personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si
algún agravio han recibido, lo remedien».
La “Real Cedula de 1514” de Fernando el Católico, vino a avanzar en la colonización no esclavista de América, al autorizar los matrimonios mixtos, y reconocía de forma legal una realidad que se convertiría en una de las principales características de la experiencia colonial española, y cuyas consecuencias afectarían el entramado social de Sudamérica hasta nuestros días: el mestizaje, debiendo advertirse como mientras en EEUU y Canadá el porcentaje de población indígena o mestiza es del 3 o 4 %, en los países de habla hispana de sudamerica ese porcentaje es superior al 85%.
Por otra parte, en EEUU no se autorizaron los matrimonios mixtos entre blancos, indios o negros hasta los años 60 del s.XX.
Incluso se ha vandalizado una escultura de Cervantes, desconociendo que él mismo fue esclavo de los berberiscos en Argel durante cinco años, hasta su liberación por los padres trinitarios.
En cualquier caso, la esclavitud en España, que fue una práctica habitual en los diferentes reinos de la península ibérica durante la Edad Media, se abolió pronto en las posesiones españolas en América.
La esclavitud indígena fue abolida con las Leyes de Burgos en 1512, tan sólo 20 años después del descubrimiento.
En 1873 se abolió todo tipo de esclavitud, aunque de facto no había esclavos en la península ibérica desde 1766, cuando fueron expropiados por el Estado y vendidos a Marruecos o liberados.
Sólo Cuba y Puerto Rico quedaron expresamente exentas de cumplir la norma, pues amenazaron que si se abolía la esclavitud se unirían a los Estados Unidos.
La exención relativa a Puerto Rico fue derogada por la I República en 1873, y la de Cuba en 1886, si bien desde 1880 ya no se permitía la tenencia de nuevos esclavos
En cualquier caso, de entre las potencias colonizadoras, España fue
posiblemente la menos esclavista como consecuencia de la firma del Tratado de
Tordesillas en 1494, que impedía el transporte de esclavos desde África, entre
otros límites al comercio.
Tratados posteriores, como por ejemplo el firmado en 1713 con Inglaterra
cedían la totalidad del comercio de esclavos de raza negra a otras potencias.
Como consecuencia directa de esta política, en las regiones conquistadas por España apenas existieron negros.
Además, los esclavos tenían derechos impensables en otras latitudes, como el descanso dominical, establecer pequeños negocios de subsistencia y comprar su libertad. Y aunque hoy pueda pensarse lo contrario, tanto los indígenas americanos como los afrodescendientes fueron firmes pilares de la monarquía hispánica frente al independentismo americano. Se sentían protegidos por el Rey frente a las arbitrariedades de los criollos, oligarcas de origen español, como Simón Bolivar, perteneciente a una rica familia propietaria de minas de cobre.
Pero aquí no se acaba la historia colonial no esclavista americana de España, pues el primer General Negro con mando sobre soldados blancos, del que tenemos noticias en el mundo entero, lo fue Eusebio Puello y lo fue en 1861, un siglo antes de que EE.UU. tuviera alguno, cuando Benjamin Davis llegó a general en 1960.
Eusebio Puello y Castro nació en 1811 en Santo Domingo, el antiguo
territorio hispano que ocupaba la mitad occidental de la isla de La Española.
Ingresó en filas en 1824 y siempre demostró un gran valor y una extraordinaria
capacidad de liderazgo, lo que le proporcionó una meteórica carrera durante las
guerras de la República Dominicana contra sus vecinos de la República de Haití.
En 1859 y ante las continuas invasiones haitianas, Santo Domingo solicitó la anexión a España para protegerse de sus violentos enemigos.
Puello sería
admitido entre las tropas españolas en 1861 con el grado de mariscal de campo
(general de división). Pronto tuvo que hacer frente a la sublevación de sus
compatriotas opuestos a la anexión, que abrió desde 1863 un período de casi
tres años de guerra, en la que participaría del lado de España en innumerables
combates.
España decidió abandonar su presencia en Santo Domingo en 1865. Los
numerosos dominicanos que, como Puello, habían apostado por España se vieron en
la necesidad de emigrar a Cuba o Puerto Rico. Como otros muchos
afrodescendientes libres convivieron con los rescoldos de una esclavitud que,
debido a los intereses de los oligarcas y hacendados antillanos, no sería
abolida definitivamente hasta 1888.
Puello
había sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III por su
actuación en Santo Domingo. Al estallar la sublevación
independentista cubana en 1868, empuñó nuevamente las armas, ahora para
defender la integridad nacional de su país de adopción. Mientras otros
compañeros dominicanos emigrados eligieron unirse a los rebeldes cubanos,
Puello participó en numerosas operaciones militares -siempre al mando de
tropas españolas de raza blanca- contra los mambises, como eran llamados los insurrectos.
A mediados de 1869 fue nombrado comandante general del Departamento Central
o de Camagüey, con sede en Puerto Príncipe. Allí fortificó la ciudad, reparó
las líneas de ferrocarril y animó a los habitantes, muy afectados por el hambre
y las enfermedades tropicales.
El 30
de diciembre de 1869, al mando de una columna compuesta por unos 1.200 hombres
(Batallones de Chiclana, La Unión, Reina y Voluntarios de Madrid; Infantería de
Marina, Caballería, Ingenieros y 4 piezas de artillería) atacó y ocupó el
pueblo de Guáimaro, que las fuerzas insurrectas habían establecido como su
capital.
El 1 de enero de 1870 se enfrentó en Las minas de Juan Rodríguez (en el
camino de Guáimaro a Palo Quemado) a las tropas rebeldes dirigidas por el
aventurero norteamericano Thomas Jordan (un antiguo general del ejército
confederado) y el líder independentista Ignacio Agromonte. En esta acción, sus
tropas sufrieron 223 bajas y Puello resultó herido en el asalto a pecho descubierto
contra un enemigo fuertemente atrincherado y emboscado, que le esperaba con el
grueso del ejército rebelde. Su arenga a sus soldados bisoños fue:
«¡Soldados! ¡Yo que soy negro, me ofrezco como blanco a los
enemigos de España! ¡Adelante!»
Cuatro meses más tarde y tras recibir críticas por deficiencias en la
administración y organización de sus tropas, Puello sería relevado del mando de
Camagüey y, aunque estaba dispuesto a seguir cumpliendo con su deber hacia
España, no volvería a dársele ningún mando en campaña.
A las secuelas de sus muchas fatigas y heridas de guerra se unió el pesar
de sentirse apartado y olvidado. Pocos meses después, un 15 de diciembre de
1871, el valiente, honrado y leal general fallecía en la ciudad de La Habana,
rodeado de sus diez hijos, fruto de su unión con cinco esposas diferentes.
Sin embargo, puede que Puello no sea el
primer negro con rango de General en el ejército español, pues hay un personaje
llamado Georges Biassou que ostentó dicho rango, aunque no al mando de tropas
regulares sino de los “auxiliares negros”.
George Biassou nació en 1741 en Haití hijo
de esclavos traídos de África para trabajar en la isla, y murió en 1801, en San
Agustín (Florida) fue un prócer de la independencia haitiana y el primer líder
de los esclavos rebeldes de Haití.
El mismo Biassou fue esclavo de Los Padres
de la Caridad, trabajando en plantaciones de azúcar.
En 1791, miles de esclavos se levantaron y
se enfrentaron contra sus dueños blancos.
Biassou, que tenía en aquel momento
cincuenta años, se unió a ellos y pasó a asumir rápidamente la jefatura rebelde
con Jean Francois.
Biassou envío a 40.000 esclavos, para que
quemaran las plantaciones y asesinaran a los blancos.
En cuatro años de guerra, Biassou
desarrolló una importante reputación que provocó el desarrollo de leyendas
sobre su persona.
Dado que la isla de la Española, estaba
dividida entre España y Francia los esclavos decidieron luchar contra los
franceses uniéndose al bando español.
Allí, el gobernador español reclutó a los
esclavos rebeldes, ofreciendo a los líderes de la revolución haitiana libertad
para ellos y sus familias y posiciones en el ejército de Santo Domingo en la
guerra contra Francia.
El gobernador les dio armas, suministros,
ropa, salarios y la nacionalidad española.
Jean - Francois Papillón, Jorge Biassou, y
su ayudante Toussaint L'Ouverture recibieron medallas de oro y cartas de
agradecimiento y confianza por parte del gobierno español.
Biassou fue reconocido como "Caudillo
de los Auxiliares Negros de Carlos IV" en Santo Domingo y "Virrey de
los territorios conquistados".
Aunque el gobernador les estaba agradecido
por sus hazañas en la guerra contra Francia, cuando esta terminó, los
auxiliares negros fueron disueltos y enviados fuera de la Española, y con tanta
rapidez que Biassou no tuvo tiempo de vender su propiedad o encontrar a su
madre.
A Biassou y varios de sus seguidores se
les ordenó marchar a San Agustín (Florida).
Biassou se trasladó a Florida con su
familia y sus seguidores en 1795 y, allí, se instaló como un ciudadano libre
español.
El
gobernador español de Florida le nombró General de la milicia negra.
Jorge Biassou sirvió en el ejército
militar de San Agustín durante cinco años. Murió en 1801 a la edad de sesenta
años, como hombre libre y ciudadano español.
Tras su muerte, surgió un importante y
expontáneo reconocimiento de la posición del General Biassou como un oficial
condecorado de España, incluso reemplazando las distinciones raciales. Se le
honró con una misa y el Gobernador acompañó el cortejo fúnebre al cementerio de
la iglesia con tambores y una guardia negra de honor.
Jorge Biassou está enterrado en el
cementerio de Tolomato, aunque la ubicación exacta de su tumba se desconoce.
Como conclusión de esta reflexión, podríamos resumir diciendo que la esclavitud y el genocidio de indígenas, no llegaron a América en la Pinta, la Niña y la Santa María en 1492, sino con el Mayflower en 1620.
Y concluimos esta reflexión con la “Marcha
de Infantes” que es la marcha de honor a los Generales, según las vigentes
ordenanzas militares.
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FERNÁNDEZ-MIRANDA
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