Páginas

domingo, 10 de julio de 2022

SANCHEZ NO ES NI ULISES NI MACBETH


Somos un permanente conjunto de contradicciones, un cúmulo de imperfecciones, un amontonamiento de ideas inconexas y aberrantes.

Somos humanos.

La perfección es atributo de los Dioses, y al igual que la felicidad, Ellos tan solo nos dejan intuirla.

Los pensadores paganos de la antigüedad equiparaban las diferentes pasiones humanas con los héroes imperfectos nacidos de los Dioses, y el ideal de lo perfecto solo encontraba reflejo en los atributos de cada morador del Olimpo.

Junto a ellos Apolo, dominando desde su morada del Parnaso el hogar de las Musas en el vecino monte Helicón, les permitía inspirar pensamientos elevados a un pequeño grupo de mortales escogidos, por el solo placer de ver a sus criaturas participar en el conocimiento de lo eterno.

Pero el Mundo ha evolucionado, los Dioses ya no existen, “Dios ha Muerto” como pretendiera el todavía lúcido “Nietzsche” en uno de sus últimos escritos antes de entregar su mente a las Bacantes.

¿Acaso nuestro destino es ser pasto de la locura como recompensa a nuestros desvelos?

No lo se, pero mientras mantenga la lucidez trataré de culminar mis reflexiones.

Todas estas cuestiones me llevan a comentar la realidad circundante en clave de mitología y literatura.

Así, podríamos decir que hoy nos gobierna un hombre carente de Patria y de Bandera, que, como si de Alcibíades se tratase, vende España a Marruecos, y Argelia a Italia, a cambio de la gloria instantánea y pasajera, sin pensar que su derrota no será suya, si no nuestra y que la Historia es inmisericorde con los perdedores.

El Presidente del Gobierno, como hiciera Ulises, persigue los mitos insondables en un piélago abrumador de contradicciones, en busca de la recompensa de los Dioses, la Paz ansiada, mientras Penélope, la opinión pública, su sufrida esposa, teje y desteje su tapiz esperando que termine su travesía, y deja tras de si más de 1000.000 fallecidos por la mal gestionada epidemia de COVID, 5 millones de parados, una economía destruida y los ciudadanos privados ilegalmente y durante meses, de sus derechos y libertades.

De nada sirven al navegante los augurios de Tiresias, el adivino, la experiencia histórica acumulada, que le previene de las trampas que encontrará en su singladura, ni los cantos de las hijas de Melpómene, las Sirenas, que cual las brujas de Macbeth le cantan “tuya será la Gloria”, aunque haga oídos sordos a la segunda estrofa: “Pero no lo será de tu estirpe” (El PSOE).

Mientras tanto el navegante, no se sabe si por inconsciencia o superficialidad, se entretiene entre los brazos de la bruja Circe de Elgoibar, que le arropa entre sus promesas, su hacha ensangrentada y su emponzoñada serpiente, o entre los de los supremacistas raciales de Bilbao o Barcelona, que se comportan como el cíclope Polifemo, manteniendo a sus ovejas en su cueva, y poniendo en cuestión el concepto de España, equiparándolo con Vascongadas, como "países libres y en paz", tal y como hizo en su discurso del 10.07.2022, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato por ETA, los socios de Sánchez alias "Antonio".


Sin embargo, el moderno Ulises engendra un hijo monstruoso, la crisis económica y la inflación, que al igual que el vástago de Circe y Ulises, Telégono, acabará con su progenitor entre enormes desventuras.

Sánchez, por otra parte, piensa que es Rey como Macbeth, thane (barón) de Glamis y de Cawdor, y lo conseguirá asesinando al Rey Duncan (toda su oposición), en la seguridad de que, conforme a la profecía de las brujas, ningún hombre nacido de mujer podrá acabar con él, y solo si el bosque de Birnam avanza contra Dunsinane.

No será, pues, un hombre. sino los votos, papel hecho de árboles de los bosques, quienes, tarde o temprano, desplazarán al Héroe de su atalaya, y la gloria no será ya ni suya ni de su estirpe.

Y entonces será el llanto y el crujir de dientes.

Pero desgraciadamente no el de los suyos, si no los de las víctimas de sus desatinos.

En fin, los de todos nosotros...

y para terminar os dejo un video que reproduce el ataque del bosque de Birnan a Dunsinane 




No hay comentarios:

Publicar un comentario