Páginas

lunes, 12 de septiembre de 2022

LOS BOSQUES

 

    La Historia de España, de lo que hoy entendemos por España, empieza en los bosques asturianos.

      Allí se refugiaron los hispano romanos y los visigodos qque huyeron de la veloz conquista musulmana de la península Ibérica, que se produjo entre los años 711 (Batalla de Guadalete) hasta el 718 (Batalla de Covadonga), tan sólo 7 años.

Y allí, en los bosques del monte Auseva y la Gruta que en él se encuentra, labrada en la roca por el rio del mismo nombre, que se precipita por la misma cueva después de desaparecer, peñas de arriba, en las cimas de Orandi, se produjo en el 718 la “Batalla de Covadonga” que supuso el comienzo de la Reconquista y del Reino de Asturias, bajo la bendición de la Virgen que desde entonces es adorada en su Cueva Como la “Santina” de Covadonga,  Reina de España, y con una cruz de roble con la leyenda ” HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS” (Con este símbolo venceremos al enemigo), hoy conservada en La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, enriquecida con oro y joyas por los Reyes Asturianos.

      Ya en tiempo de los romanos los bosques sirvieron de cobijo a las tribus Astures; Así, cuenta Estrabón que, tras acabar con su resistencia armada, primero Augusto en el año 25 a.c. y posteriormente Marco Vipsanio Agripa, el general más prestigioso de Roma, en el 19 a.c. obligaron a los supervivientes de las rebeldes y belicosas tribus astures a abandonar sus “castros” de los montes y  vivir en las llanuras y los valles, donde su capacidad de resistencia o levantamiento era menor que si habitasen en sus bosques. [i]

      Existe, en nuestro acervo popular, el mito de que una ardilla, en épocas pretéritas, podría cruzar la península sin bajarse de los árboles.

Sin embargo, el mito de la naturaleza boscosa a la Península Ibérica es una cuestión controvertida, pues mientras que el geógrafo Estrabón, en el tercer libro de su “Geografía” (siglo I a. C.), describe Iberia como “una gran extensión de montañas y bosques”, en la misma época de Estrabón, Plinio el Viejo describía así a Hispania: “los montes de Hispania, áridos y estériles y en los que ninguna otra cosa crece, no tienen más remedio que ser fértiles en oro.”

      El cuadro que presento muestra la evolución anual de la superficie forestal total en España de 1990 a 2016. En el año 2016, la superficie forestal de España ocupaba aproximadamente 184.500 kilómetros cuadrados.



        En lo que llevamos de año, especialmente durante el verano, se han quemado [ii] según ECOAVANT del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, más de 220.000 hectáreas, por lo que nos encontramos con una reducción de la superficie forestal, durante el verano, de 2.200 Km2, aproximadamente, con lo que volvemos a cifras del año 2012, lo que significa que hemos perdido la superficie forestal que habíamos ganado durante los últimos 10 años.



    Sin embargo, y pese al “cambio climático” al que recurre Sánchez, con su habitual mentira, para explicar su nefasta gestión forestal, no es la mayor cifra de nuestra historia de pérdida de superficie forestal, como demuestra este otro Gráfico, siendo los años 1976 a 1996 los más terribles, llegando a incendiarse más de 400.000 Ha en los años1977, 1985 y 1993.

       En consecuencia, podemos decir que la “Alerta Climática contra el Fuego de nuestros Bosques” no es sino otra mentira manipuladora de la izquierda radical que nos gobierna, que oculta su desastrosa gestión, con sus políticas medioambientales ecologistas y absurdas, que prohíben la limpia de los montes, el pastoreo intensivo, la creación de cortafuegos y toda actividad que pueda hacer bueno el refrán “Los incendios de los veranos se apagan en los inviernos”

    En este punto recuerdo la entrevista hecha por Sostres a Abel Matutes Jr. en ABC del 2/8/2022, en la que el empresario ibicenco nos dice:

Luego están los ecologistas, los tontos más caros del mundo.

Yo distingo entre el ecologismo bien entendido que ayuda al empresario turístico a preservar el encanto de la isla, que al final es por lo que los turistas vienen a vernos; y el ecologismo mal entendido, que toma la bandera del medio ambiente para ir en contra del negocio y cargarse el bienestar de muchas familias que viven del turismo.

Y se cargan los bosques, también.

Las personas inteligentes entienden que los países ricos son los que mejor cuidan sus bosques. Una economía sana cuida la naturaleza.

      Pero todo ello es consecuencia de poner en manos de los movimientos ecologistas urbanitas y pisapraderas, desconocedores de las realidades de la naturaleza y de la vida en el campo, con todos sus complejos y maravillosos aspectos, la política medioambiental, agrícolas, ganadera y cinegética, en donde hoy prima el "bienestar" y la vida de las plantas y los animales silvestres, por encima de la de sus habitantes humanos.   

     Y en este despropósito se encuentra el origen de los incendios forestales sufridos este verano; En la desastrosa política forestal y de la naturaleza en general, del gobierno Frankenstein del Tirano Sánchez que soportamos, sin perjuicio de que las altas temperaturas sufridas hayan ayudado a la difícil extinción de los mismos.

     Cualquiera que se de un paseo por el campo y hablé con sus habitantes, llegará a la misma conclusión.

    Concluyamos así con un nuevo video musical. En esta ocasión el tercer movimiento de la Simphonia Nº 6 de Beethoven, la "Pastoral" 一pues es pastoreo lo que entre otras cosas falta en los montes一 por la London Symphony Orchestra




[i]   BELLVM ASTVRICVM. Una hipótesis ajustada a la historiografía romana y al marco arqueológico y geográfico de la comarca de “Los Valles de Benavente” y su entorno.  José Luis Vicente González* https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3155646.pdf

[ii] https://www.ecoavant.com/medio-ambiente/incendios-forestales-en-espana-18-julio_8823_102.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario