Páginas

martes, 20 de septiembre de 2022

HACER COLA


 

        Hay un divertido libro llamado “Como ser un alienígena en Inglaterra”, escrito por el húngaro George Mikes, que es una parodia de los hábitos y costumbres de los ingleses, en el que describe su pasión por hacer cola con estos párrafos:

 

        «Hacer cola es la pasión nacional de una raza por lo demás desapasionada.

        Los ingleses son bastante tímidos al respecto, y niegan que lo adoren.

        En el continente, si la gente está esperando en una parada de autobús, merodean aparentemente aburridos y medio dormidos.

        Cuando llega el autobús, corren hacia él; la mayoría de ellos salen en autobús y una minoría afortunada es llevada por una elegante ambulancia negra.

        Un inglés, aunque esté solo, forma ordenadamente una cola de uno.

        Los anuncios más grandes y atractivos frente a los cines le dicen a la gente:

Haga cola aquí por 4s 6d; Haga cola aquí por 9s 3d; Haga cola aquí por 16 s 8 d (impuestos incluidos).

        Los cines que no pongan estos carteles de colas no hacen ningún buen negocio.

        Los fines de semana, un inglés hace cola en la parada del autobús, viaja a Richmond, hace cola para un barco, luego hace cola para el té, luego hace cola para el helado, luego se une a algunas colas extrañas solo por el gusto de hacerlo, luego hace cola en la parada de autobús y pasa el mejor tiempo de su vida. Muchas familias inglesas pasan agradables veladas en casa simplemente haciendo cola por unas horas, y los padres se ponen muy tristes cuando los niños los dejan y hacen cola para ir a la cama.»

 

        Y prueba de ello, son las inmensas colas que se han formado estos últimos días en Londres para rendir homenaje ante el féretro de la fallecida reina Isabel II.

 


        Sin embargo, no nos engañemos, ese “hacer cola”, en el fondo, no significa una perpetua e indestructible adhesión a la monarquía.

        Efectivamente, en 1975, tras la muerte de Franco se formaron inmensas colas en Madrid para rendir honores a los restos del General expuestos en el Palacio Real.

 


     Pero tan solo tres años más tarde ─Transición mediante─, los españoles se olvidaron de Franco y el franquismo, y abrazaron una democracia parlamentaria pluripartidista ─incluyendo a PCE y PSOE, vencidos por Franco en nuestra Guerra Civil 1936/1939─ con una abrumadora mayoría de votos en el referéndum para la aprobación de la Constitución.

      Así que el significado de estas colas no es más que una expresión de luto en un momento determinado, que no interfiere en el común pensar de los ciudadanos, y que no implica, como ya he dicho, adhesión o compromiso político de clase alguna.

      Y despidámonos, nuevamente con un video musical, en esta ocasión, ya que vamos de muertes y funerales, el “Confutatis Maledictis” de la Misa de Requiem de Mozart



No hay comentarios:

Publicar un comentario