Páginas

martes, 8 de noviembre de 2022

BOMBARDEO DE CABRA - LA GUERNICA DEL SUR

 


Ayer, día 7 de noviembre, se cumplió el 84 aniversario del bombardeo por la Aviación Republicana de la localidad de Cabra (7 de noviembre de 1938) realizado sobre esa localidad cordobesa, en poder de los nacionales.

El bombardeo se saldó con 107 muertos y más de 200 heridos, todos civiles, en una localidad que no era objetivo militar, pues se situaba a bastante distancia de las líneas del frente, ni era centro logístico ni nudo de comunicaciones importante de los nacionales.

Hacia las 7:31 horas de ese día, tres aviones de procedencia soviética Katiuska SB-2, con tripulación totalmente española, atacaron la localidad.

Los Katiuska, unos bombarderos ligeros y rápidos, se empleaban para el bombardeo estratégico sobre la retaguardia enemiga.

Los aviones dejaron caer una veintena de bombas, que provocaron la pérdida de 107 vidas humanas (96 en el acto) y más de 200 heridos. El bombardeo afectó fundamentalmente a zonas del centro de Cabra, incluida la plaza del mercado, y en especial el barrio obrero de la villa.

Se calcula que cada aparato llevaba en sus bodegas unas dos toneladas de bombas de diverso tamaño. La mayor, de 200 kilogramos, cayó en el Mercado de Abastos. Un artilugio similar detonó en la esquina de las calles Platerías y Juan de Silva. De todas las explosiones, la del mercado fue la más potente, resultando muertas en el acto a 36 personas, más otras 14 posteriores a consecuencia de las heridas causadas.

Entre los muertos, pertenecientes todos a población civil, se hallaban mujeres y niños. El resultado de los bombardeos y la magnitud de la masacre fue recogido por el Noticiario Documental (NO-DO).

El ir y venir de la población aterrorizada a los hospitales también quedó recogida, así como el amontonamiento de los cadáveres que fueron trasladados en carrillo e incluso, con capachos.

El parte de guerra del 9 de noviembre de 1938 recogía su versión de los sucesos, con unos datos aún erróneos del número de aviones y de bajas:

«La aviación roja, huyendo de los encuentros aéreos que tantas pérdidas le cuestan y alejándose de todo objetivo militar, lleva varios días dedicada a batir pueblos civiles de la zona nacional, lo más alejados posible de las actividades militares y desde los que les es fácil la huida.

Hoy correspondió la cobarde e inhumana agresión al pueblo de Cabra, en donde, en la madrugada, nueve aviones rojos han sorprendido a la población civil bombardeándola y causaron 86 muertos y 117 heridos, en su totalidad personas civiles y en gran número mujeres y niños».

A lo largo de mis más de 60 años de vida siempre he oído hablar, por los aparatos propagandísticos de la izquierda, del brutal bombardeo de Guernica por aviones alemanes de la Legión Cóndor, pero no había conocido la historia del bombardeo de Cabra.

Pero es lo que tiene la Ley de Memoria Democrática, que, por desgracia, despierta la de ambos bandos  enfrentados en nuestra guerra civil 1934-1939 del siglo pasado.

Así, existen pruebas, en los propios partes de guerra del bando rojo, que acreditan que el bando republicano fue el primero en bombardear ciudades.

Antes de finalizar el mes de julio de 1936 ya habían sido bombardeadas Zaragoza, Córdoba, Sevilla y otras muchas ciudades fueron bombardeadas durante la guerra por las tropas rojas sin ser objetivos militares y estar alejadas de los frentes de batalla.

O sea, que Guernica no es un acontecimiento aislado y procedente de la maldad de las derechas, sino un acontecimiento más, uno más simplemente, de los muchos sangrientos y dolorosos ocurridos en nuestro dramático enfrentamiento civil del siglo XX.

     Y como este POST no me inspira al alma para melodías, os traigo, simplemente, el video de noticias del No-Do sobre la matanza...

 


© 2022 Jesús Fernández-Miranda y Lozana


2 comentarios:

  1. Vicente Fdez-Nespral11 noviembre, 2022

    Vicente Fdez-Nespral

    ResponderEliminar
  2. Vicente Fdez-Nespral11 noviembre, 2022

    Que burrada. Que barbaridad. Nunca supe nada del pueblo de Cabra

    ResponderEliminar