Páginas

viernes, 21 de junio de 2024

LA ROJA

 

Tras la victoria por 1-0 de España frente a Italia, bien merece la pena que hablemos de "LA ROJA".

Las selecciones españolas de futbol utilizan la camiseta roja, pero existen pocos aficionados que conocen la razón de utilizar ese color.

Los hay que consideran que es un homenaje a la izquierda, pese a que en los años sesenta, bajo el franquismo se utilizaba sin preocupación sobre implicaciones políticas, y quienes piensan que su uso es meramente improvisado.

Sin embargo esta equipación tiene sus orígenes históricos claros que trataré de explicaros.

Desde la llegada de Felipe de Habsburgo para contraer matrimonio con Juana, hija de los Reyes Católicos, se impuso como divisa de los ejércitos españoles la roja cruz de Borgoña, o cruz de San Andrés.



Esta divisa fue utilizada como bandera de los Reyes de la dinastía conocida como “Los Austria”, y se mantuvo como divisa de las unidades militares tras la llegada de Felipe V al trono y la implantación de la dinastía de “Los Borbón”, llegando hasta nuestros días como bandera de numerosas unidades militares en sus diferentes variaciones.


La implantación de la Cruz de Borgoña como estandarte de los ejércitos españoles, dio lugar a que estos se distinguieran en los campos de batalla con el color rojo; Los oficiales con fajín rojo y las tropas con un lazo rojo atado a sus brazos, Como puede verse en el cuadro de Dalmau Codina “El Último Tercio”


Existen además otras interesantes anécdotas como, por ejemplo, la del retrato pintado por Charles Beaubrun, de la hija de Felipe IV, María Teresa de Hbsburgo, casada con Luis XIV de Francia, en la que aparece con un lazo rojo en su pecho, proclamando su españolidad ante un Rey y una corte que la ninguneaban.


Y es por ello, en atención a esta larga historia del color rojo representando a los ejércitos españoles desde el s. XV, que nuestra selección usa su camiseta roja.

Y concluyamos como siempre con un nuevo video musical, hoy el “Himno de los Tercios Viejos”



©2024 JESÚS FERNÁNDEZ-MIRANDA Y LOZANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario