Páginas

martes, 11 de junio de 2024

ELECCIONES EUROPEAS

Con permiso de su autor Monsieur de Sans-Foy

 No es fácil hacer un análisis acertado de lo ocurrido en las elecciones europeas del domingo.

Unos defienden que el PP ha consolidado su posición electoral con una ventaja de más de 4 puntos sobre los resultados de las generales del 23 de julio.

Otros consideran que la corrupción que afecta a Sánchez y su entorno familiar, así como la generalizada entre socialistas, influye poco en el votante de izquierdas y que el PSOE ha sufrido un desgaste menor del esperado.

Sin embargo hay una tercera opción de análisis que lo es por bloques, donde la derecha ha superado a la izquierda claramente. 

Lo que augura ya un resultado de mayoría absoluta al bloque conservador si es capaz de llegar a pactos de gobernabilidad, lo que exigiría que se centrasen en lo que les une o ideológicamente coinciden, y no en lo que les separa.

En todo caso, no debemos olvidar que, según las encuestas, el PP comenzó la campaña electoral con una diferencia de 10 puntos, y el sábado esa diferencia en las encuestas se había reducido a2 puntos, lo que, sin duda, tiene su origen en una nefasta campaña de Feijoo en la que afirmó estar dispuesto a una moción de censura con el JUNTS de Puigdemón, o manifestar que podría haber un empate, lo que sin duda caló en muchos de sus potenciales votantes que se quedaron en la abstención.

Muchos analistas consideran, no obstante, que lo fundamental sería la flexibilidad del PP para pactar un gobierno de coalición con VOX, no olvidando que el PSOE, pretendidamente demócrata, sustentó su gobierno en la extrema izquierda comunista y la derecha fascista separatista.

Sin embargo, lejos de reconocer su derrota, el PSOE se mea sobre los ciudadanos y despliega todo un repertorio de excusas y poses para maquillar su clara derrota.

Entre otras, la manifestada por su portavoz, que ha dicho que "Resistir es también una forma de vencer" y que queda gobierno de Sánchez para rato, ello después de haber perdido por el doble de votos de diferencia que en las generales de julio -700.000- y por cuatro puntos, el triple que entonces, 

Hoy proliferan las extrapolaciones del resultado del domingo para resolver la gran pregunta: si hoy se celebraran elecciones generales, ¿el PP estaría en condiciones de obtener los cuatro escaños que le faltaron a Feijóo en septiembre para ser investido presidente? Las más optimistas dan a la suma del PP y Vox 177 escaños. Las menos dejan a ambos a las puertas de la mayoría absoluta y por lo tanto en situación muy incierta.

Y finalmente quiero referirme a la sorpresa que para mi supone que Alvisé y su partido SE ACABÓ LA FIESTA, haya conseguido 3 escaños en el Parlamento Europeo, cuando ese partido antisistema representa la posición más extrema y beligerante en la extrema derecha antisistema contra la izquierda, y que duda cabe que robando votos al PP y a VOX. 

Y como siempre terminaré este POST con una nueva pieza musical, hoy "Agitata de Due Venti" de la Ópera Griselda de Verdi, interpretada por Cecilia Bartoli.



©2024 JESÚS FERNÁNDEZ-MIRANDA Y LOZANA






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario