Páginas

martes, 13 de junio de 2023

LA CREACIÓN

 


    En cosmología, se entiende por 'Big Bang'​​, o Gran Explosión en español​, el principio del universo, es decir, el punto inicial en el que se formó la materia, la energía, el espacio y el tiempo. 

    De acuerdo con el modelo cosmológico estándar, el Big Bang tuvo lugar hace unos trece mil ochocientos millones de años.

    El modelo estándar no trata de explicar la causa de este hecho en sí, sino la evolución del universo.

    Si las leyes conocidas de la física se extrapolan más allá del punto donde son válidas, encontramos una singularidad, es decir, un punto al que matemáticamente nos podemos acercar más y más, pero sin llegar a él. Entonces, si se imagina el desarrollo del universo en sentido temporal inverso retrocediendo hacia el pasado, el universo se va haciendo cada vez más pequeño pero la cantidad de materia es la misma, de manera que la densidad va aumentando hasta llegar al punto en el que el tiempo es igual a 0 y la densidad de materia y energía se hace infinita.

    La física actual no conoce ninguna explicación sobre qué ocurrió «antes» del Big Bang ni en el propio Big Bang, ya que no hay tiempo «antes» del inicio del tiempo [i],

    La Iglesia católica ha aceptado el Big Bang como una descripción del origen del universo.[ii] Se ha sugerido que la teoría del Big Bang es compatible con las cinco vías de santo Tomás de Aquino, en especial con la primera de ellas sobre el primer motor, que se puede resumir en estas ideas:

· Todo lo que se mueve es movido por otro.

· Es imposible que una cosa sea motor y móvil.

· Es imposible que nada se mueva a sí mismo.

·Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie, y éste es el que todos entienden por Dios.

así como con la quinta:

· Lo que carece de conocimiento no tiende a un fin si no lo dirige alguien que entienda y conozca, a la manera como el arquero dirige la flecha. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, ya éste llamamos Dios.

    El filósofo y teólogo evangélico William Lane Craig usó la teoría del Big Bang como evidencia científica en apoyo del argumento cosmológico Kalām para la existencia de Dios y la creación ex nihilo (desde la nada).[iii]

       En Cuanto a mi opinión, y como creyente, creo oportunas las palabras del sacerdote y físico belga Georges Lemaître:

«La revelación divina no nos ha enseñado lo que éramos capaces de descubrir por nosotros mismos, al menos cuando esas verdades naturales no son indispensables para comprender la verdad sobrenatural. Por tanto, el científico cristiano va hacia adelante libremente, con la seguridad de que su investigación no puede entrar en conflicto con su fe. Incluso quizá tiene una cierta ventaja sobre su colega no creyente; en efecto, ambos se esfuerzan por descifrar la múltiple complejidad de la naturaleza en la que se encuentran sobrepuestas y confundidas las diversas etapas de la larga evolución del mundo, pero el creyente tiene la ventaja de saber que el enigma tiene solución, que la escritura subyacente es al fin y al cabo la obra de un Ser inteligente, y que por tanto el problema que plantea la naturaleza puede ser resuelto y su dificultad está sin duda proporcionada a la capacidad presente y futura de la humanidad»

    Recientemente, el Papa Francisco afirmó en un discurso a la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias:

«El inicio del mundo no es obra del caos que debe a otro su origen, sino que se deriva directamente de un Principio supremo que crea por amor. El Big Bang, que hoy se sitúa en el origen del mundo, no contradice la intervención de un creador divino, al contrario, la requiere. La evolución de la naturaleza no contrasta con la noción de creación, porque la evolución presupone la creación de los seres que evolucionan».

        Como creyente, entiendo que la clave de todo está en los evangelios, en donde Juan (1:1-4) nos dice:

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas; y sin Él nada de lo que es hecho, fue hecho.

y así, es el verbo quien lo crea todo; la creación entera depende, de la orden divina de que sucediera el Big Bang, es decir que la creación dependió de la palabra de Dios.

       Naturalmente, de esta concepción ni hay ni habrá nunca pruebas; sólo la fe nos inclina a aceptarla como auténtica.

        Pero hay una realidad incontestable, si antes de la existencia de la materia, la energía o el tiempo, no había NADA ¿como surge todo ello de esa nada, si no es mediante una intervención divina?

     Concluyo este POST con un video musical que entiendo adecuado al tema tratado, la Obertura de “La Creación” de Haydn



© 2023 Jesús Fernández-Miranda y Lozana



[i] «Big Bang - Encyclopaedia Herder». encyclopaedia.herdereditorial.com.

[ii] M. Salmerón (6 de enero de 2011). «La Iglesia Católica cree en el Big Bang (provocado por Dios, por supuesto)». artículo. ecologiablog.com

[iii]  Craig, William Lane (1991). «The Existence of God and the Beginning of the Universe». Truth: A Journal of Modern Thought 3: 85-96.


1 comentario:

  1. No entiendo nada de Física pero sí que creo a pies juntitas en las palabras de S. Juan. Es un privilegio y una gran bendición tener fe para intentar dar sentido a fenómenos como este.

    ResponderEliminar