Páginas

viernes, 16 de junio de 2023

EL SISTEMA ELECTORAL D'HONDT

 


Victor D'Hondt


Victor D´Hondt fue un jurista belga que diseñó un sistema electoral proporcional con correcciones, basado en la aplicación de cocientes, sistema llamado "de promedio mayor"

Pero ¿Cómo funciona la Ley D´Hondt?

Bajo la premisa no oficial de que cada voto no vale lo mismo en cada territorio, la actual ley excluye de la representación a cualquier candidatura que no alcance el 3% en generales o 5% en las territoriales.

Entre las formaciones que superen ese corte se procede a hacer un cociente entre los votos obtenidos y el número de escaños en juego. Así, si una provincia otorga cuatro escaños, se dividirían los votos logrados por cada partido por cada uno de los escaños existentes (división por 1, por 2, por 3 y por 4). Eso da lugar a una tabla de numerosos cocientes de mayor a menor. 

Siguiendo con este ejemplo de cuatro escaños, estos serían para los cuatro cocientes más altos, dejando sin ningún valor los restantes que sean inferiores. De ahí que se hable de 'peleas' por un diputado más o menos en unos pocos votos. 

Esta fórmula premia la presencia fuerte en cada circunscripción y penaliza a partidos de implantación nacional sin un tirón especial en una zona concreta, y beneficia, en exceso, a partidos de fuerte implantación provincial, que es la circunscripción, lo que da lugar a una representación desviada al alza en favor de partidos localistas extremos, como los nacionalistas y separatistas.

Por ello vienen buena parte de las quejas.

Así, el conjunto, las 26 provincias con menos habitantes de España, que tienen aproximadamente un 17,2 % de la población española, eligen a un 29 % de los diputados.

Por otra parte, mientras que, por lo general, el segundo partido, apenas si sufre las consecuencias negativas del efecto desproporcionalizador del sistema electoral D'Hondt, los partidos 3° y 4°, se encontrarán siempre parlamentariamente subrepresentados en relación a sus porcentajes de votos.

De hecho, un partido que alcance el 8 por 100 de los votos sólo tendrá una oportunidad en aquella circunscripción en la que se elijan más de 7 diputados.

De todas formas, creo que es interesante contar el origen de la aplicación de este sistema y del error de su mantenimiento desde la aprobación de la Ley para la Reforma Política de 1977.

La aplicación de este sistema parte de la idea de Torcuato Fernández-Miranda, de lograr de cara a las primeras elecciones democráticas, que darían lugar a unas Cortés que serían constituyentes la creación de mayorías que llegasen a ser capaces de elaborar una Constitución sin la distorsión de muchas minorías parlamentarias que pudieran complicar aquella misión

De hecho, con este método, la mayoría absoluta se puede obtener con apenas un 35% de votos y sacándole unos pocos puntos porcentuales al segundo.

Sin embargo, la idea de mi padre, Torcuato, era la de implantar, después de lograr este hito, otro sistema electoral que evitase los efectos adversos del D'Hondt, esencialmente la super representación de los partidos localistas y la fragmentación del parlamento entre numerosos partidos, efecto que se ha producido en los últimos años.

Sin embargo no hubo ni posibilidad de estudiar posibles soluciones alternativas, pues cuando Fernández-Miranda se lo propuso a Adolfo Suárez la respuesta de este no pudo ser más chusca.

"Pero Torcuato!!!
¿Cómo pretendes que ahora me ponga a aprenderme otro sistema electoral con lo que me ha costado cogerle el tranquillo al maldito D'Hondt?

Y de esos polvos han venido estos lodos.

En cualquier caso, ni PSOE ni PP, dado que este sistema electoral vigente beneficia a los mayores partidos, quieren oír hablar de ningún cambio en el mismo.

Y concluyamos como es mi costumbre con una nueva pieza musical, hoy "Preludio de la Lluvia" de Chopin


© 2023 Jesús Fernández-Miranda y Lozana

1 comentario:

  1. Que gran político D. Torcuato, su padre, y que pena que Suárez no aplicase sus consejos respecto al sistema electoral más conveniente y justo. Con hombres como él, no estaría España como está. Que talento!!

    ResponderEliminar