Páginas

viernes, 27 de octubre de 2023

LA RISA

 


La risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor o de tensión: una expresión externa de diversión o de descompresión emocional.

Por su parte, la sonrisa se pude considerar como una forma suave y silenciosa de risa.

El filósofo John Morreall sostiene que el origen biológico de la risa humana puede estar en una expresión compartida de alivio tras pasar un peligro.

La laxitud que sentimos tras reírnos puede ayudar a inhibir la respuesta agresiva con la que nos enfrentamos a los peligros, convirtiendo la risa en un signo de conducta que indica la confianza en los compañeros y la desaparición del estrés nervioso provocado por la excitación previa.

Algunas teorías médicas atribuyen a la risa efectos beneficiosos para la salud y el bienestar, dado que libera endorfinas. Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, lo que apoya la teoría de que el humor alivia el estrés.

La risa, sin embargo, no está restringida a los humanos, lo que conectaría con las explicaciones mencionadas anteriormente.

Efectivamente, y según un estudio publicado en la revista “Science” por Jaak Panksepp, existe la risa animal, y no sólo en los primates, pues estudió perros y ratas y encontró que en sus juegos emitían sonidos muy similares a las risas de los humanos.

En parte se puede deber a que el sistema límbico, que maneja la risa, es una de las partes menos evolucionadas del cerebro humano que compartimos en buena medida con animales inferiores.

Platón y los aristotélicos no apreciaban mucho la risa, pues el espíritu irreverente de su época se oponía al concepto de mundo ideal que pretendían encontrar.

Así Aristóteles afirmaba que:

La risa es fealdad que deforma el alma y el cuerpo, rompe las buenas costumbres y la armonía social, porque causa sentimiento de superioridad en el que se ríe y humillación en quien es objeto de risa.”

       Esa reticencia hacia la risa se ha mantenido a lo largo de muchos siglos, hasta llegar a nuestros días en que la risa es considerada como uno de los grandes tesoros de la humanidad.

       Tal vez esta reticencia clásica hacia la risa está reflejada con genialidad en la escena que os copio de “El nombre de la Rosa”


©2023 Jesús Fernández-Miranda y Lozana 


No hay comentarios:

Publicar un comentario