martes, 29 de enero de 2013

DON OPAS

Artículo publicado en ESTILO G by hsm, Suplemento dominical de LA GACETA del 27 de enero de 2013



En las montañas asturianas se muestra petrificada una leyenda de obispos, emires, generales, reyes y 'la Santina', la Virgen de Covadonga.

En un recodo de la carretera de Cangas de Onís a Covadonga existe una piedra que semeja la estatua de un obispo en posición sedente con su mitra sobre la cabeza. La leyenda cuenta que se trata de don Opas petrificado, obispo arriano
de Sevilla al servicio del emir de Córdoba, que convocó allá por el siglo VIII una reunión con el caudillo Pelayo para tratar de convencerle de que abandonara su rebelión y se sometiera a la autoridad del gobernador musulmán de Gijón, Munuza.

Finalizada su entrevista con don Pelayo en la cueva de Covadonga, don Opas ordenó al general Al Qama, lugarteniente del gobernador Munuza, que se aprestase a atacar la cueva, puesto que si no era con la fuerza de la espada no lograrían acabar con el líder visigodo. Con una cruz de roble por estandarte, remedo de la que se le apareció en el cielo con la leyenda "Hoc signo vincitur inimicus" (Con este signo vencerás a losenemigos) —hoy conocida como la Cruz de la Victoria, recubierta de oro y piedras preciosas por los sucesivos reyes de la dinastía asturiana, y custodiada en la catedral de Oviedo— las tropas de don Pelayo ganaron la batalla que inició una larga reconquista de casi ochocientos años, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.

El nombre de don Opas pasó así a la Historia como sinónimo de traición y su memoria continúa presente en las montañas
asturianas, donde se ve su 'cuerpo' convertido en piedra por cla Santina', La Virgen de Covadonga, cuando huía del lugar de la batalla y como castigo a su felonía.

COMO LLEGAR: Desde Cangas de Onís, a unos 70 km de Oviedo, tomar la AS-1 14 hasta enlazar con la AS-262 en dirección a Covadonga. En el km 2 de esta carretera provincial está don Opas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario