Páginas

viernes, 1 de septiembre de 2023

LA REENTRÈ

 


¡¡Hola a todos!!!

    Ya de vuelta de las vacaciones, habiendo dejado Luanco, mi pueblo asturiano de veraneo, y después de unos días de toma de contacto, superación de depresiones y orden de papeles acumulados, y en la confianza de que habréis disfrutado de vuestro descanso veraniego, y de que estaréis ya poniéndoos al mando de vuestros ordenadores o de las pantallas de vuestros portátiles, vuelvo a la carga con mis “Reflexiones Heteróclitas”.

    El verano nos ha proporcionado inagotable material de reflexión, y no solo gracias a las manifestaciones de los políticos e “intelectuales” —cómicas en ocasiones e intolerables en otras― sino como consecuencia del tiempo que la quietud nos ha proporcionado para acercarnos a nuestro “yo interior” ―al que Goethe llamaba "la ciudadela"― ese que constituye nuestra verdadera esencia y al que tenemos, generalmente, tan abandonado como consecuencia de nuestras obligaciones cotidianas, laborales, sociales o familiares.

    Algunas de esas reflexiones las he recogido en artículos que os empezaré a mandar en los próximos días.

    Junto a ellos, he tratado de recopilar algunas imágenes interesantes, fruto de mi pasión por la fotografía ―propia o ajena― alguna de las cuales iré acompañando a mis escritos, en ocasiones como ilustración de su contenido, en otras por el puro placer de mostraros su belleza.

    Prometo pues seguir reflexionando “en voz alta”, “en negro sobre blanco”, o más acertadamente “en bits electrónicos” a través de las pantallas de vuestros cachivaches, insistiendo en el abuso de vuestra paciencia.

    El final del verano y el otoño se presentan francamente interesantes y preocupantes.
       
    Realmente más preocupantes que interesantes, pues Sánchez es especialista en crear angustia en los ciudadanos.

        El panorama político es, sin duda, complejo, y el primer paso de esa complejidad viene reflejado en la elección de la mesa del Congreso que arroja un resultado preocupante: Francina Armengol, una socialista radical, independentista y procatalana, ha sido elegida Presidenta del Congreso con 178 votos favorables incluyendo los de toda la izquierda y los independentistas, y su primera actuación ha sido la pirueta de anunciar, pese a que no lo contemple el REGLAMENTO de la Cámara, que autorizará el uso de todas las lenguas cooficiales de España.

     Mientras tanto la cainita, absurda y contraproducente pelea entre PP y VOX ha dejado a este partido sin presencia en la mesa del Congreso, mientras los comunistas de Podemos han obtenido dos representantes, pese a tener menos escaños, aunque parece que empiezan a entenderse pues la necesidad ahorca y van a intentar formar Gobierno.

    Y el panorama económico tampoco es halagüeño, con un paro, y una inflación desbocados y un crecimiento paralizado.

    En cualquier caso, y aunque se me pueda acusar de excesiva reiteración en la materia de mis escritos, lo cierto es que el panorama del debate político se centra en algunas cuestiones claves, respecto de las cuales continuarán fluyendo argumentos.

    Pero, junto a ello, no renunciaré a mis paseos por la intimidad personal, las reflexiones filosóficas o teológicas a cerca de extremos que inquietan al alma humana desde el momento en que el hombre asumió la conciencia de su existencia y su finitud, o simples ejercicios literarios con los que pretendo, tan solo, pasar un buen rato en vuestra compañía.

   Finalmente, he decidido reeditar algunos de mis posts antiguos, es decir, publicados hace algunos años en este mismo Blog, pero que creo que muchos de quienes hoy reciben mis reflexiones no han leído.

    Por ello, a los que ya los hayan leído les pido de antemano disculpas, pero creo que a los demás pueden interesarles.

    Así que aquí os va este anuncio. 

    En los próximos días concretaré mi amenaza.

    De todos modos, y dado que he decidido incluir nuevos destinatarios de mis "Reflexiones", no quiero dejar de recordaros algunas cosas.

1.- No pretendo, ni nunca he pretendido, que leer lo que os mande sea obligación para nadie, no soy ni dictador ni engreído.

     Quien quiera que lo lea y quien no que lo borre, e incluso si a alguien le llega a suponer una pesadez recibirlos, que por favor me pida que lo elimine de la lista de receptores.

2.- Me encantaría recibir más comentarios sobre mis escritos, pues ello me permitiría tener más conocimiento del interés o desinterés que puedan suscitar mis reflexiones.

3.- Mis opiniones son sólo mías, tal vez en ocasiones demasiado vehementes, pero como ya he dicho en otras ocasiones, yo no sé expresar las chispas, las intuiciones, los sueños, los relámpagos... provocados por mis neuronas, si no es a través de los filtros de mis “principios”, de mis “Verdades Absolutas” y consecuentemente de mis “Mentiras Abrumadoras”, lo que me lleva, en ocasiones, a no poder compartir como tales las verdades o mentiras que sean substrato del pensar de otros, aunque me enriquezca conocer la forma en que las mismas son filtro del pensamiento de los demás. 

 Así pues, en mi proceso intelectual, no os extrañe que, en ocasiones, me plantee si mis verdades y mis mentiras no serán menos verdad o menos mentira atemperadas por las verdades y mentiras que son base de las reflexiones de mis interlocutores, de modo que mi afán polémico no se fundamenta tanto en la necesidad de imponer mis criterios, como en la necesidad de conocer los de los que piensan distinto a mi.

4.- Para finalizar os diré que no pretendo convencer a nadie con mis opiniones, sino aportar, a quienes coincidan con ellas, más argumentos que refuercen las suyas, y a quienes discrepen, nuevos puntos de vista que les permitan conformar sus ideas con el enriquecimiento que aporta la discrepancia. 

         Mi Blog no es una Web de debates. 

     Lo que aquí publico es porque me gusta y responde a lo que pienso o siento, y con lo que estoy de acuerdo o en desacuerdo.

       Si te gusta, bien…

       Si no, simplemente lo ignoras…y todo bien!!

    Pensar diferente no es un delito, y no ha de ofender a nadie, es un “derecho” y hasta un “privilegio

       Así que ya sabéis...

   Y concluyamos volviendo a la costumbre de terminar con un video musical. Hoy, ante la inevitabilidad de su próxima llegada, el Otoño, de las Cuatro estaciones de Vivaldi.

© 2023 Jesús Fernández-Miranda y Lozana


1 comentario:

  1. Me han gustado mucho tus reflexiones de hoy.
    Tuyas, sin citas, sin apoyos de los demás, critica en su justo sentido, realista en cuanto al difícil momento en el que vivimos, reflexiva con la situación actual y fácil y moderna para los lectores jóvenes que están hartos de retórica inútil.

    ResponderEliminar