Páginas

martes, 30 de mayo de 2023

RESULTADOS ELECTORALES

 


    Los resultados electorales del domingo 28 de mayo merecen un repaso y análisis detenido, dada su importancia.

    El resumen es que la derecha ha derrotado electoralmente a la izquierda con una diferencia de más 800.000 votos, provocando la pérdidas de enclaves tradicionalmente socialistas como Extremadura, recuperando Aragón, Valencia, Cantabria, Baleares y La rioja, y ganando en ciudades como Sevilla, Valladolid y  Valencia, de gran importancia estatégico/electoral, al tiempo que ha mantenido la Alcaldía y la Comunidad de Madrid con holgadas mayorías absolutas.

    Tal y como ha dicho el ex alcalde de Valencia Joan Ribó, o el expresidente de Cantabria Revilla, en estas elecciones se ha producido una verdadera "Marea Azul".

    De todos los territorios en disputa autonómica el PSOE tan sólo ha conseguido mantenerse en el poder en Asturias y Canarias, y muy posiblemente e Catilla La Mancha con un exiguo resultado de 17 frente a16 escaños.

    Pero la cuestión fundamental no es la victoria concreta en las citadas Comunidades o Ciudades, sino el hecho de que estos resultados marcarían una tendencia de fin de ciclo, que aventuran la derrota del sanchismo en las próximas elecciones generales.

    Por mucho que los analistas políticos, los medios de comunicación o los partidos de la izquierda ―con la práctica desaparición de Podemos de la escena política, quieran centrar su discurso en que estas han sido tan sólo unas elecciones Municipales y Autonómicas, lo cierto es que históricamente el partido que gana las elecciones locales gana las inmediatas elecciones generales, y que estas elecciones se han celebrado en clave nacional, tanto por la actitud de Sánchez, que ha eclipsado a los líderes locales y autonómicos en sus mítines, como por la estrategia de PP y VOX, que han llevado sus campañas al ámbito nacional, como muy bien reflejó la frase de Feijoo "Vamos a derogar el Sanchismo"

    Otra cuestión de indudable importancia es que en la mayoría de los territorios el PP va a necesita a VOX para formar Gobiernos, como ya adelanté en mi artículo de EL DEBATE, del pasado día 24 de marzo EL PP DE NUÑEZ JEIJOÓ  pues en caso de no lograrse dicho pacto existe el riesgo de que las alcaldías o Presidencias de Comunidades Autónomas cayesen en poder de la izquierda, pues la mayoría absoluta, por si misma, soló se ha conseguido por el PP en Madrid Capital y Comunidad Autónoma,  pacto que será termómetro indispensable para las elecciones generales de diciembre, y que no le ha dado malos resultados al PP, que ha ganado otro feudo importante del PSOE, como era Valladolid, después de un año de Gobierno autonómico PP VOX, lo que demuestra que los votantes no han censurado dichos pactos.

     Sánchez, asumiendo el protagonismo personal de la campaña del PSOE, convirtió estas elecciones en un plebiscito en que fundamentar su deseo de agotar la legislatura y reforzar el poder, no ya del PSOE sino del "sanchismo", y la apuesta le ha fallado estrepitosamente, arrastrando en su derrota electoral a varios de sus varones regionales y a Podemos, lastrado por la apuesta en favor del movimiento "Sumar" de su vicepresidenta Yolanda Díaz, y todo ello debería traducirse en un más que deseado adelanto de las elecciones generales, que la ciudadanía ha manifestado sin reservas.

      Habrá que esperar unos días para ver que pactos de investidura se concretan en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en los que sean imprescindibles, pero lo que no deja de ser una realidad incontestable es que el ciclo sanchista se ha agotado y su definitiva caída habrá de producirse en las próximas elecciones generales  

Antes de la publicación de este post, Sánchez ha anunciado la convocatoria de elecciones generales para el 23 de Julio, asunto que debería ser objeto de análisis.

 Esperemos que ello implique el fin del nefasto sanchismo.

        Y concluyo, como siempre con una nueva pieza musical, en este caso a "Marcha Real" o "Marcha de Granaderos", Himno de España interpretado por la Banda de Pífanos y Tambores de la Guardia Real.


© 2023 Jesús Fernández-Miranda y Lozana


1 comentario:

  1. Ah, que emocionante día de votación y que nervios!! Efectivamente fue una jornada electoral inquietante y a la vez esperanzadora. Con el pucherazo rondando por nuestras cabezas, la incertidumbre era grande, ya ocurrió en vísperas de nuestra trágica guerra civil Menos mal que al final vislumbramos el ocaso del sanchismo pero aún me queda una pregunta en el aire: como es posible que casi seis millones de españoles hayan votado a este sicópata y a sus socios??. No me lo puedo creer…..
    Espero que en Julio podamos arrasar y mandemos a este impresentable individuo, junto a sus etarras, nacionalistas y todos los que odian a este maravilloso País, al mismísimo sitio de donde nunca debieron de haber salido. Que alegria tan grande y que buen artículo D. Jesús como siempre, y muy esperado, gracias. A ver ahora qué ocurre, pero no nos aburrimos, no!!

    ResponderEliminar