Páginas

martes, 21 de julio de 2020

LA CATEDRAL DE CÓRDOBA


    Recep Tayyip Erdogan, Presidente islamista de Turquía, ha decidido que la Basílica Bizantina de Santa Sofía de Estambul, antigua Constantinopla, Catedral Ortodoxa desde el año 360 hasta 1453, deje de ser un museo para convertirse en mezquita dedicada al culto musulmán.

    El actual edificio fue construido sobre los anteriores por Justiniano I entre los años 532 y 537

    Entre otras razones, Erdogan manifestó que su decisión comenzó a tomar cuerpo con su visita a la Catedral de Córdoba, antigua mezquita de los Omeya.

    Sin embargo, la referencia a la Catedral de Córdoba carece de todo sentido.

    Según manifiesta expresamente la Nota del Obispado de Córdoba, de 27 de diciembre de 2006, la actual catedral se asienta sobre lo que fuera mezquita de los Omeyas.

    No obstante, ha de destacarse que las excavaciones arqueológicas dirigidas por el arquitecto Félix Hernández en 1930 demostraron la existencia en el subsuelo de la actual Catedral de todo un complejo episcopal que puede datarse entre los siglos IV y VI.

    Allí se encuentran los restos arqueológicos de la basílica visigótica dedicada a San Vicente Mártir, la domus episcopalis, y muy probablemente la escuela clerical y los servicios de caridad del Obispo.

    En el año 2004, por iniciativa del actual Obispo y del Cabildo se ha descubierto y expuesto a la contemplación de los visitantes y turistas, un pequeño sacellum o habitación donde se reservaba la Eucaristía para los enfermos.

    Tanto  los muros, construidos en el siglo VI, como la solería de mosaico del siglo IV, están plagados de símbolos cristianos. Todo este complejo fue destruido, tras la invasión musulmana, en el año 740,

    En cualquier caso, lo que es evidente es que si nos remontamos a la preexistente Basílica de San Vicente, el edificio fue dedicado al culto Cristiano desde el s. IV hasta principios del s.VIII, es decir, 400 años; posteriormente desde el 780 al 1238, año en que Fernando III de Castilla conquista Córdoba y entrega la Mezquita a la Iglesia Católica, el edificio se destinó al culto musulmán, es decir, 450 años, y desde 1238 hasta nuestros días ha sido Iglesia Cristiana, es decir casi 800 años, por lo que podemos afirmar que desde su origen a nuestros días el edificio se ha destinado al culto Cristiano durante 1.200 años, frente a los 450 que fue mezquita musulmana.

    Pero como las tonterías nunca vienen solas, nos encontramos con que el sultán Bin Muhammad Al Qasimi,


líder del Emirato de Sharjah, que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos, exige ahora que la catedral de Córdoba, se convierta en una mezquita, afirmando que:

"La catedral fue originalmente una mezquita regalada a la Iglesia Católica por Fernando III tras su conquista de Córdoba  y exigimos que el regalo sea devuelto "

    No obstante, como ya hemos visto, la afirmación del sultán de que la Catedral de Córdoba fue originalmente una mezquita es solo parcialmente cierta.

    La historia del edificio es más larga que eso, y comienza con la Basílica de San Vicente, fue demolida en 784 por orden de la fuerza de ocupación musulmana.

    Hay, por otra parte, afirmaciones interesantes en relación con este edificio, que queremos destacar.

    Así, en primer lugar, debemos destacar el hecho de que los arcos de herradura que culminan el bosque de columnas de la mezquita, no es un elemento arquitectónico musulmán, sino visigodo, posteriormente incorporado a la arquitectura andalusí y extendido al todo el mundo musulmán como elemento ya no propio sino apropiado.

    Efectivamente nuestra afirmación se sustenta en la existencia de varias iglesias visigodas que se conservan en la península, construidas entre los s.IV y s.VII, es decir con anterioridad a la llegada de los musulmanes a la península que se produjo en el 711 (s.VIII), y en las que, en todas ellas, aparecen arcos de herradura, traigo aquí dos fotografías de la Iglesia Visigoda de San Juan de Baños, mandada construir por el rey Recesvinto en el año 661 y cuya ceremonia solemne de consagración se cree que fue el 3 de enero de 661, antes de la llegada de los musulmanes a la península.

    En estas fotos podemos ver la arquería interior de la iglesia, con arcos de herradura, igual que su puerta principal:


    Esta circunstancia ha hecho que el escritor Ignacio Olagüe Videla en su célebre y controvertido libro La Revolución islámica en Occidente (1974), afirma que Abderramán I habría construido la mezquita sobre un templo primitivo que ya contaba con el famoso bosque de columnas y que, originariamente, habría sido concebido para el culto arriano. 
    
    La teoría de Olagüe no es aceptada por la mayoría de los historiadores, pero no deja de ser sugerente y plausible.
    
    Para terminar, incluyo un nuevo vídeo, tal y como es mi costumbre, esta vez con el canto visigodo "Pacem Meam" interpretado por The Wyrm y en el que se ven imágenes de las Iglesias Visigodas citadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario