viernes, 15 de octubre de 2010

DO WE CAN?



Obama utilizó el cartel que aparece a la izquierda durante su campaña electoral a la Presidencia de los estados Unidos de Norteamérica, con el slogan “SI PODEMOS”.

A Rodríguez le presentamos con igual montaje escénico pero preguntando ¿PODEMOS?

Lamentablemente creo que no, que no podremos salir fácilmente del agujero en que nuestra economía se encuentra.

Cierto que la crisis no es fruto de la política de Rodríguez, sino que es una crisis mundial; pero mientras que los países de nuestro entorno han sabido, o al menos han comenzado, a adoptar medidas tendentes a la salida de la crisis, con gran desgaste incluso para algunos de sus dirigentes, Rodríguez se empeña en no aplicar las medidas necesarias, en parte porque tan solo piensa en los procesos electorales que se le avecinan y que teme que le pongan en situación muy delicada, comenzando con las autonómicas de Cataluña, y en parte por ineptitud, improvisación y empecinamiento en no hacer caso a los economistas, incluso de su partido, que le susurran las medidas que debe adoptar.

Sir Winston Churchil dijo:

“Un político se convierte en Estadista cuando deja de pensar en las próximas elecciones para pensar en las próximas generaciones”.

y evidentemente Rodríguez no es un Estadista.

Los más grave de la situación de Rodríguez es que sus problemas generales se ven agravados, ahora, por la amenaza de problemas internos en su partido, el PSOE, en donde ha empezado a sonar voces disconformes o manifestaciones de hartazgo de sus compañeros.

El origen de todo ello ha sido la derrota de su candidata, e intima colaboradora, Trinidad Jiménez, en las primarias del PSOE madrileño para la designación del candidato a las elecciones autonómicas de Madrid.

El Presidente Rodríguez había tratado de forzar la designación, como candidata, de la “Señorita Trini”, como la ha llamado Alfonso Guerra, y la resistencia del Secretario General de los socialistas madrileños Tomás Gómez, que forzó la celebración de las primarias, le ha explotado en las manos a Rodríguez y a la ejecutiva nacional del PSOE.

El primero de los Barones en manifestarse expresamente contra la continuidad de Rodríguez ha sido el Presidente autonómico de Castilla la Mancha, Barreda, aunque luego haya reculado, supongo que por algún toque de atención recibido.

Y no creo que este desgaste interno del Presidente no vaya a pasarle factura.

El problema de Rodríguez no es que no sea inteligente, pues debe serlo si ha sido capaz de llegar a la Presidencia del Gobierno, carambolas aparte, y de mantenerse en él durante una segunda legislatura, ya sin carambolas.

Ni tan siquiera podemos decir que sea malvado, actúa conforme a sus ¿creencias? o meros intereses, aunque algunos toques de dogmatismo y revanchismo sean evidentes en su “talante”.

El problema de Rodríguez es que es un inepto, es decir un hombre no apto para el papel que desempeña y además un mentiroso.

Y que es inepto y mentiroso lo demuestra el hecho de que hace pocos meses acusaba al PP de que sus medidas para atajar las “dificultades económicas” que atravesaba España —la palabra crisis no la usó hasta mucho después— serían medidas de carácter antisocial que el PSOE nunca adoptaría, como bajar las pensiones, congelar el sueldo de los funcionarios o reducir las inversiones y el gasto público; Precisamente lo que se ha visto obligado a hacer en las últimas semanas.

Pero lo cierto es que con esas chapuzas no ha logrado nada, mientras que se mantienen las multimillonarias subvenciones a sindicatos, partidos políticos, ONG’s y apesebrados de todo tipo; no ha reducido el número de vehículos oficiales, que supera al existente en los Estados Unidos; no ha reducido el número de los asesores y demás contratados a dedo por la administración; ni nada de nada…

Y el endeudamiento público sigue creciendo de forma galopante, de tal modo que la pésima gestión de nuestro Gobierno la pagarán las futuras generaciones, aunque no sé como si la población sigue envejeciendo y alargándose la esperanza de vida.

Total que, por desgracia, la contestación a la pregunta que inicia este post no puede ser otra que la de decir que NO, que desde luego, así, NO PODREMOS.

Y no quiero entretenerme en sus ministros, tan solo recordar que según la última encuesta del CIS el tercero de los problemas que más preocupa a los españoles son nuestros políticos, en general, sin excepciones.

No quiero pensar que tenemos a los políticos que nos merecemos como pueblo, creo que deberíamos mantener más alta nuestra autoestima, pero si creo, con la mayoría de los encuestados, que nuestros políticos son un problema y lo son por su falta de honradez, por su falta de preparación y por su falta de visión de “servicio” a sus conciudadanos, que no otra cosa debería ser la política.

Y si nuestra sociedad no es capaz de cambiar a nuestra clase política, auguro, desconsoladamente, un largo, frío y entristecido futuro para todos nosotros y para alguna que otra generación venidera.

6 comentarios:

  1. Es toy bastante de acuerdo. Aunque yo creo que ZP no es inepto y sí es inteligente. Pero, desde luego, es sin duda el peor presidente que hemos tenido, si excluimos los últimos años de FG. Sus ocho años, esperemos que no mas, serán recordados con poco cariño, incluso por los suyos.
    Pero, con todo, ¿sabes que es lo peor? La oposición. Resulta triste y deprimente creerlo así, pero estoy convencido de que si el amigo MR tuviera en su mano el destino de la economía españpla para los próximos 12 meses,incrementaría el paro y el déficit, reduciría el PIB y subiría la prima de riesgo al doble de lo que es hoy.
    Todo por llegar al poder. Prefiere que nos hundamos si así el llega al sillon.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Tal vez nos estemos centrando solamente en dos personas, en ZP y Rajoy y no en los equipos que llevan detrás.Ya hemos comprobado de lo que son capaces los del equipo del primero, pero no sabemos de la capacidad del equipo del segundo, todavía.

    No sé si ZP será más o menos inteligente, pero habilidoso con la palabra y ciertas estrategias, es.De lo contrario nada de lo que está pasando se explicaría.

    ¿Que pensais acerca de la futura supresión de la deducción por inversión en vivienda para los que tengan una base superior a 24.107'20 euros, hablando de todo un poco?Los expertos dicen que en Europa piensan que es una medida ineficaz porque hace, si no entendí mal, que a la larga los vendedores mantengan altos precios confiados en que van a vender sus existencias por la existencia (valga la redundancia) del citado incentivo fiscal.¿Excusas de mal pagador para justificar su retirada o realidad?Ni idea.

    Lolita.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, perdón, me he expresado mal, quise decir que lo ineficaz para "Europa" es la deducción, el incentivo, según los que han decidido quitarla.

    De ahí mi pregunta: ¿Excusa o realidad?

    ResponderEliminar
  4. Los incentivos son arma de doble filo.Mantener el de la vivienda en estos momentos de depresión, al menos hasta que se aligere el stock excesivo, yo creo que sería bueno. Quitarlo, un error. Como fue error mantenerla en la éopca del boom. Es un problema de oportunidad en el tiempo, no de perversión de la medida.
    Fijate que ejemplo más simple con la ayuda a la compra de coches.
    En los coches no hay burbuja y es un sector tremendamente generador de empleo, especialmente en españa que es pais puntero en fabricación.
    Ham mantenido una ayuda durante unos meses y la han quitado. El efecto negativo de la eliminación va a ser mas negativo que positivo fue el efecto del periodo en que se mantuvo. La quitan para reducir gastos, pero ¿alguien ha hecho números?. Hagámoslos. Un coche de 15 mil € de percio.
    COSTE PARA EL ESTADO (subvención)=1.500 €.
    INGRESOS PARA EL ESTADO:
    IVA=2.700
    Im. Matric.=1.800
    ITP vta coche que da a cambio:+-300
    Es decir, frente a una subvencion de 1.500, ingresa neto 4.800.
    Además del impuesto de sociedades del fabricante, distribuidor, etc, del efecto para el empleo y muchos otros beneficios indirectos.
    ¿Alguien lo entiende? Yo no, torpe de mi.

    ResponderEliminar
  5. Pues eso pienso yo, que no era el mejor momento para quitarla.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Creeis que volverá el I. sobre el Patrimonio?Modificando el artículo que establecía una bonificación del 100% de la cuota, claro.

    Lolita.

    ResponderEliminar