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viernes, 28 de octubre de 2022

DERECHOS COLECTIVOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

 

Los derechos colectivos no son derechos humanos sino intereses de grupo

 

Un fantasma pernicioso deambula por las naciones occidentales y golpea con la furia de la “Guerra Santa” a sus ciudadanos y sus instituciones, mientras que nuestros políticos y periodistas miran para otro lado en tributo a la religión de la “corrección política.

Se trata de el abrumador triunfo de los “DERECHOS COLECTIVOS”

Y quiero advertir a mis lectores que esta reflexión es larga, pues el tema tratado es importante. Espero no aburriros.

Se entiende por “Derechos Colectivos” los derechos cuyo sujeto no es un individuo ─como es el caso de los derechos individuales─, sino un conjunto, colectivo o grupo social.

Mediante esos derechos se pretende proteger los intereses e incluso la identidad de tales colectivos.

El asunto de los derechos colectivos es muy controvertido, particularmente cuando los derechos colectivos entran en conflicto con los derechos individuales.

Como en toda clase de derechos, el debate se centra en tres aspectos:

1.- Determinar si realmente existen esos derechos colectivos.

2.- Si se acepta su existencia ¿Cuáles son?

3.- Determinar, si se acepta su existencia, como juegan en su interrelación con los derechos individuales.

Todas estas cuestiones, aunque en orden aleatorio o implícitamente, se tratan en estas líneas.

Los modernos autores marxistas nos permiten afirmar que, desde un punto de vista estrictamente teórico, los derechos colectivos tienen su raíz en la consideración marxista de que su materialismo y el colectivismo de la síntesis marxista, no dejarían lugar para la formulación de lo que, desde la consideración occidental se llaman habitualmente «Derechos Humanos».

Si acudimos a los escritos de Marx, podemos contemplar cómo, desde épocas muy tempranas, critica lo que hoy conocemos como derechos humanos y que el refiere a la declaración revolucionaria francesa de los derechos del hombre y del ciudadano ─no olvidemos que La “Declaración Universal de Derechos Humanos” se formula en la ONU en 1948, mucho más tarde de la muerte de Marx─, y respecto de tales derechos ya nos dice en «La Cuestión Judía», inserto en el primer y único número de los «Anales Franco Alemanes», publicados por él en París en 1843, que:

«…comprobamos ante todo el hecho de que los llamados derechos del hombre son los derechos del miembro de la sociedad civil, es decir, del hombre egoísta, del hombre separado de los demás hombres y de la comunidad»

para afirmar, más adelante que:

«Ninguno de los llamados derechos del hombre sobrepasa, pues, al hombre egoísta, al hombre tal como es, miembro de la sociedad civil, al individuo cerrado en sí mismo, reducido a su interés privado y a su arbitrio particular, separado de la comunidad. Lejos de considerarse al hombre un ser social —continúa— la propia vida social, la sociedad, aparece más bien como un cuadro exterior al individuo, como una limitación de su autonomía originaria.»

párrafos en donde vemos ya la formulación “social” del concepto del “hombre” que posteriormente formularía en “El Capital”, pues Marx considera que el hombre no es una realidad unipersonal y autónoma, sino que para Marx el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales, y concretamente nos dice:

«La esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de sus relaciones sociales.»

Concepción que nos marca el camino a la negación de los derechos individuales y nos acerca al concepto de “derechos colectivos”.

Esta idea la recoge Gianfranco Morra, sociólogo y ensayista católico italiano, quien escribió:

«para Marx, el verdadero hombre es el social, el hombre colectivo; para él, hablar de la «dignidad de la persona humana» es un juego de palabras, como ha hecho la revolución burguesa con la «Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano». En realidad, para el marxismo, el hombre y el ciudadano existen solamente cuando cesa el dualismo entre vida privada y vida social. El hombre individual, según esta doctrina,  debe ser integrado en el hombre social: sólo entonces la emancipación será un hecho real y la religión, ese juego interior, no tendrá ya sentido»

Por su parte Mounier, fundador de la corriente filosófica “Personalista” afirma:

«La laguna esencial del marxismo es haber desconocido la realidad íntima del hombre, la de su vida personal.»

Finalmente, Benedicto XVI expone que:

«El marxismo parte de la idea de que la libertad es algo indivisible y subsiste por tanto, como tal, sólo si es la libertad de todos. La libertad está unida a la igualdad: para que haya libertad, hay que establecer ante todo la igualdad. Lo que significa que para el objetivo de una plena libertad son necesarias ciertas renuncias a la libertad. La solidaridad de los que combaten por la libertad común, de todos, precede la realización de la libertad individual.»

En definitiva, en Marx prevalece la idea de la postergación de la libertad del individuo en aras de lograr la igualdad de todos los miembros de la Sociedad, lo que lleva, a la postre, a una libertad limitada del individuo, pues sobre la libertad individual ha de prevalecer la igualdad de los miembros comunidad y sobre sus derechos individuales como persona los derechos de la Colectividad.

Llegamos, así pues, a la consideración indiscutible de que los llamados Derechos humanos de tercera generación, o “derechos colectivos”, nacen y se fundamentan en la concepción sociológica marxista de los derechos humanos, que niegan su individualidad y solo aceptan su existencia en tanto que tales derechos sean “colectivos”.

Pues bien, lo asombroso de esta cuestión es que tales derechos colectivos han sido abrazados con entusiasmo no solo por la izquierda marxista ─Socialdemócratas, Socialistas y Comunistas─, sino que también lo ha sido por Partidos que pretenden autodefinirse de derecha o centro derecha, y ello porque esa política responde al principio de lo “políticamente correcto”.

Lo cierto es que tales “derechos colectivos” no son sino privilegios en perjuicio de las mayorías, y en beneficio de las minorías que lo sean por razón de nacionalidad, real o pretendida, raza, sexo, pensamiento político, religión, circunstancias económicas o familiares, etc.

Así, en los últimos decenios hemos visto como se ha penalizado a los movimientos “provida”, con la disculpa de que se perjudican los derechos de las minorías proabortistas.

Hemos visto cómo se penaliza el cristianismo a costa del Supremacismo islámico, mediante la penalización de la “Islamofobia” y la censura de las posiciones cristianas por “ultraconservadoras”.

Hemos visto cómo se penaliza la heterosexualidad con la condena del inventado heteropatriarcado y la subvención y fomento de los movimientos LGTBI, hasta el punto de la censura de la libertad de expresión de quienes se oponen a los privilegios de estas minorías sexuales, o la imposición de la educación infantil en la “ideología de género”, que defiende que las diferencias entre el hombre y la mujer, a pesar de las obvias diferencias anatómicas y fisiológicas, no corresponden a una naturaleza fija, sino que son unas construcciones meramente culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos, y que por lo tanto lo importante no es lo que cada cual sea biológicamente sino psicológicamente.

Hemos visto cómo, en España, la Ley de Memoria Histórica se utiliza para reinventar la Historia, reescribiendo la “Victoria Moral” de los vencidos en la guerra civil 1934-1939 y elevando a la categoría de héroes a asesinos y pandilleros comunistas frentepopulistas y golpistas, tratando de vender como verdad la mentira de que la II República fue un ejemplo de Democracia, y olvidando injustificadamente, que en una guerra civil los abusos y la violencia se ejerce, siempre y desgraciadamente, desde las dos partes contendientes.

Hemos visto como los fondos destinados al injusto sistema del PER andaluz han sido desviados a sindicatos y partidos y a sus dirigentes, sin que haya existido una acción contundente de la Justicia, y cuando la ha habido se juega desde la izquierda con el indulto a los penados por estas fechorías.

Hemos vivido la politización de la Justicia, en beneficio esencialmente de la izquierda, sin que se haya reaccionado contundentemente frente a ella.

Hemos visto como la Nación española se desintegra en beneficio de los Reinos de Taifas en los que se han convertido la Autonomías, que además han quintuplicado el gasto público en los últimos 30 años.

Hemos visto ¡¡tantas cosas!! que, al final, las mayorías silenciosas han empezado a decir ¡Basta!

Y toda esta acumulación de agresiones formuladas desde la “corrección política” no hacen sino establecer mecanismos de censura y sanción al discrepante, como nos dice Armando Pego:

«Es una pretensión tiránica intentar relegar al ámbito privado la disconformidad de los ciudadanos por razones morales y/o religiosas con esa usurpación de facto ─del derecho a la discrepancia─. obligándoles a un asentimiento público por acción u omisión. Y lo es sobre todo en una época cuya ideología dominante ─la corrección política y el conjunto de los derechos colectivos─ está tejiendo un entramado legal que intenta imponer la "transparencia" -¿cómo cumplimiento del ideal ilustrado?- hasta en la intimidad del hogar, que se quiere identificar, de manera gnóstica, como un ámbito de oscuridad y de freno al progreso.»

Y finalmente, si llegamos a la conclusión de que son una mera construcción ideológica izquierdista, la respuesta a la pregunta de cómo funcionan frete a los “derechos humanos Individuales” es evidente:

Mi conclusión es que “Los pretendidos “derechos humanos colectivos” nunca pueden prevalecer sobre los “Derechos Humanos Individuales”, realidad que la progresía dogmática intolerante de la “izquierda progresista” niega, pues es un freno a sus privilegios, que se concretan, esencialmente, en predominio social y subvenciones.

El problema es que de momento las mayorías dicen ¡Basta! con la boca pequeña, pero puede llegar un día que lo digan de tal modo que, en España, se pueda llegar a producir algún fenómeno tan inesperado como la victoria electoral de Trump, el Brexit o la amenaza de crecimientos importantes en partidos de la extrema derecha en diversos países europeos, como acaba de ocurrir en Italia.

Pero el stablishment parece ciego y sordo, y continuará, por desgracia, en la senda que ellos consideran que les perpetuará en el poder, que no es otra que el uso de la corrección política como una reedición del despotismo ilustrado del s. XVIII, consistente en decirle al pueblo, a la gente, como debe comportarse, como debe pensar y lo que debe censurar.

Y no porque lo que les digan busque su bienestar, sino porque facilita su perpetuación en el poder, sin tener en cuenta que la corrección política, articulada como esa reedición del despotismo ilustrado, es incompatible con la democracia, con la sociedad abierta, porque niega la libertad de pensamiento, expresión y debate, dando lugar a un nuevo puritanismo que se escandaliza con un inocente retrato dieciochesco, una suerte de religión laica  al estilo de lo planteado por Rousseau, en su “Contrato Social” publicado en 1762, que establece como ideal del jacobinismo la imposición por el Estado de un credo laico: una profesión de fe civil, cuya definición corresponde al Soberano, que hoy son los políticos y los medios de comunicación, fijando las reglas, no como dogmas de religión, sino como sentimientos de sociabilidad, sin las cuales es imposible ser buen ciudadano; religión laica concretada en un conjunto de prohibiciones, códigos y tabúes lingüísticos, cuya excusa es que sólo prohíbe lo que pudiera resultar ofensivo para las “víctimas” sin tener en cuenta que la ofensa suele ser subjetiva, que no se encuentra en el emisor sino en el receptor y que por ello, la frontera entre lo permitido y lo prohibido es arbitraria y, demasiadas veces, interesada.

 Pero esta ideología no tiene nada que ver con el respeto al ciudadano, pues de hecho, es antagónica al respeto porque anima a denigrar, a denostar, a linchar a quienes no se pliegan a sus dictados.

Y, al mismo tiempo, muestra una exquisitez tan extrema y exagerada con otros, que prohíbe muchas expresiones que ni por asomo tienen ánimo de injuriar

En España, la expansión de esa corrección fue primero consentida, y después alentada, por las élites, porque políticos y burócratas cayeron en la cuenta de que podían utilizarla en su favor.

Clasificar a la sociedad en rebaños dificulta el control sobre los gobernantes.

Además, políticos y partidos podían suplir su mala gestión y ganar notoriedad sumándose a las nuevas “causas sociales”, incluso llegando a ser sus ideólogos. 

Y por último, la súbita eclosión de “discriminaciones” justificaba una ingeniería social que, como es lógico, lleva aparejada más poder y más gasto.

Claro que… una cosa es resolver problemas y otra muy distinta favorecer a unos cuantos grupos de activistas bien organizados.

Con demasiada frecuencia, las nuevas medidas no sólo agravan los problemas, sino que crean otros nuevos.

Y la solución, cómo no, es la creación de más organismos, más observatorios, más burocracia, más presupuesto…

Pero juzgar a los individuos por el colectivo al que pertenecen, y no por sus hechos y cualidades personales, desemboca finalmente en aquello que la corrección política dice combatir: la injusta discriminación.

Error sobre error, la ingeniería social no cambia la naturaleza humana, no puede erradicar la maldad, mucho menos construir un mundo feliz.

Más bien suele conseguir lo contrario.

De hecho, la corrección política, como herramienta de transformación social, se ha convertido en un factor determinante de la alarmante polarización política que hoy aflora en muchos países.

 Convierte a muchas personas en personajes dogmáticos, quejumbrosos y neuróticos, que en todas partes ven agresiones, conflictos, agravios contra su propio colectivo.

A un martillo todo le parecen clavos.

Aun sin saberlo, podemos estar convirtiendo el mundo en un sufrido espejo de nuestros miedos y traumas personales. En esta línea se revela Richard Dawkins, con quien no comparto su ateísmo militante, pero que acierta al afirmar que:

«La Universidad no puede ser un “espacio seguro”. El que lo busque, que se vaya a casa, abrace a su osito de peluche y se ponga el chupete hasta que se encuentre listo para volver. Los estudiantes que se ofenden por escuchar opiniones contrarias a las suyas quizá no estén preparados para venir a la Universidad.»

Se que con este post voy a ganarme los adjetivos de islamófobo, homófobo, incorrecto políticamente, intolerante y fascista.

Lo doy por descontado y lo asumo, pues parafraseando a Thoreau:

«El único sitio decente para un hombre libre, en una sociedad que persigue injustamente las libertades, es la cárcel»

Todas estas políticas, sobre las que reflexionamos, responden al ideal Gramsciano de superación de la “Cultura Occidental” como vía para su destrucción y posterior imposición de una Sociedad Marxista mediante la hegemonía social de sus postulados, en la que sea posible la quimérica creación de la utopía del “Hombre Nuevo”

No olvidemos que, para Gramsci, teórico marxista italiano idolatrado por los neocomunistas:

«Si la revolución brota de un hecho violento o de una ocupación militar, siempre será superficial y precaria, y se mantendrá asimismo en un estado violento. El hombre no es una unidad que se yuxtapone a otras para convivir, sino un conjunto de interrelaciones activas y conscientes. Todo hombre vive inmerso en una cultura que es organización mental, disciplina del yo interior y conquista de una superior conciencia a través de una autocrítica, que será motor del cambio. La vida humana es un entramado de convicciones, sentimientos, emociones e ideas; es decir, creación histórica y no naturaleza.»

Y, por lo tanto el gran objetivo del marxismo contemporáneo ha de ser, como lo fue en su primer experimento en el “Mayo del 68” ─el mayor éxito hasta la fecha de la penetración del marxismo en las sociedades occidentales─ la destrucción de la familia, de la religión, de los principios morales occidentales de raíz cristiana, que constituyen, en lenguaje gramsciano, el entramado de convicciones, sentimientos, emociones e ideas, que conforman el armazón de la sociedad occidental que debe ser destruida como paso previo a la implantación de una sociedad marxista.

Lo más lamentable es que es que todo esto se está haciendo con la complicidad, o al menos con la obtusa idiocia del pasotismo de algunos sectores definidos como “conservadores” o considerados “de derecha”, como pueda ser el propio Partido Popular, trufados de corrección política de sesgo socialdemócrata.

No quiero concluir esta reflexión introductoria sin una referencia a lo que está sucediendo actualmente en los países occidentales: El crecimiento político de los movimientos “antistablishment”.

Efectivamente, los ciudadanos de los países occidentales están decantando su voto hacia posiciones que, con carácter siempre despectivo, el stablishment izquierdista socialdemócrata que nos viene gobernando por décadas, define como “POPULISTAS” o de "ULTRADERECHA" y ello, a mi juicio, no es más que una reacción de las “mayorías silenciosas” que se han visto flagrantemente perjudicadas por las políticas en beneficio de las minorías étnicas, sexuales o religiosas y han contemplado como su propio “bienestar” se ha reducido, mientras el de esas minorías ha mejorado, pero no gracias a su esfuerzo, su trabajo y su mérito, sino a través de multimillonarias subvenciones o subsidios pagados con sus impuestos.

En cualquier caso, si somos optimistas, todavía nos queda la reflexión de Popper:

«El marxismo solamente constituye un episodio más, uno de los tantos errores cometidos por la humanidad en su permanente y peligrosa lucha para construir un mundo mejor y más libre»

Veremos cómo evoluciona todo, y si Popper tenía razón, pero la denuncia de la situación que hoy vivimos debe hacerse para contribuir a la superación de la situación de acercamiento al apocalipsis social.

Ante este panorama, recemos….

Veremos cuánto dura…

 Y concluyamos, como siempre con un video musical. Hoy  “Lascia ch'io pianga” (Déjame que llore) de Händel, aria de la Ópera “Rinaldo” en la versión de la película “Farineli”

Pues, como dice su letra, llorar puede que acabe siendo nuestro último refugio…

«Déjame llorar sobre
mi cruel destino
y déjame suspirar por
mi libertad.

Que el dolor rompa
estas cadenas,
por mis tormentos,
sólo por piedad.»


 

© 2022 Jesús Fernández-Miranda y Lozana



martes, 25 de octubre de 2022

CONTESTO A UNA CRÍTICA

 


He de reconocer que tras una etapa llena de creatividad, he llegado a ese punto en el que las musas me han dado la espalda y por mucho que lo intente, me da la impresión de que me he quedado sin nada que contar.

Releo clásicos, estrujo mis recuerdos, consulto mis notas y mis apuntes….

Y nada…

La Musa de la elocuencia, la bella Calíope, debe tener otros menesteres en los que ocuparse, o tal vez esté entretenida en dulce plática con sus hermanas, las demás hijas de Zeus y Mnemosine, y no se adivina que pueda tener ninguna intención de inspirarme alguna breve idea con que deleitarme y tratar de no aburriros.

Podría, como hizo Dante al comenzar a describir su segundo Infierno, en la Divina Comedia, implorar a las Musas su ayuda:

Oh musas, oh altos genios, ayudadme!

¡Oh memoria que apunta lo que vi,

ahora se verá tu auténtica nobleza!

    Pero aunque procedo a su invocación, hoy, por lo visto, estoy condenado a su desprecio.

De todas formas, haciendo un esfuerzo llego a la conclusión de que nuestros pensamientos, se construyen como un rompecabezas, encajando piezas y sin soportes adicionales, y siempre los consideramos brillantemente únicos y exclusivos, cuando realmente no lo son.

Tal y como decía Nietzsche:

“Lo que distingue a una verdadera cabeza original no es ser la primera en ver algo nuevo, si no el ver como nuevas las cosas viejas, conocidas de antiguo, vistas por todo el mundo y no tenidas en cuenta por nadie.”

   Así que hablando de mis pensamientos, que no considero ni únicos ni sublimes, debo hacer mención a la crítica que a ellos ─expresados a través de estas mis reflexiones heteróclitas─ hace uno de mis, todos muy queridos, lectores, que me critica por excesivamente partidistas.

    Me dice:

“No cabe duda de que todas las posiciones son respetables, defendibles..., pero cada uno elige el tipo de cancha para sus juegos, incluidos los intelectuales...; yo prefiero debates cuidadosos, lo menos personales posible; partir, en la esfera política, de la inexistencia de verdades absolutas, ni mentiras abrumadoras..., busco la perplejidad, disfruto con la Ciencia en sus enormes posibilidades y tonalidades; me gustan las chispas, las intuiciones..., los sueños, los relámpagos...”

   Agradezco enormemente la crítica, y omito su identidad, que sólo a él interesa, pero creo que se puede decir algo en relación con sus argumentos.

Comparto, en esencia y en su conjunto, la reflexión que me hace.

Efectivamente “Cada uno elige el tipo de cancha para sus juegos, incluidos los intelectuales...” pero lamentablemente yo no sé expresar “las chispas, las intuiciones..., los sueños, los relámpagos...” provocados por mis neuronas si no es a través del filtro de mis “principios”, de mis “Verdades Absolutas” y consecuentemente de mis “Mentiras Abrumadoras...”, y en ocasiones no comparto como tales las verdades o mentiras que son substrato del pensar de otros, pero me enriquece conocer la forma en que las mismas son filtro del pensamiento de los demás.

E incluso, en mi proceso intelectual, en ocasiones, me planteo si mis verdades y mis mentiras no serán menos verdad, o menos mentira, atemperadas por las verdades y mentiras que son base de las reflexiones de otros.

En cualquier caso, las dudas que pudieran surgirme son siempre metódicas y no escépticas. 

Pues como dice Descartes:

“los escépticos dudan por dudar y hacen de su duda puro afectamiento”

Continúa diciéndome mi querido amigo que:

“No me gustan tus cánticos a la responsabilidad de los tuyos... frente a los desastres izquierdistas, continuos, numerosos, ininterrumpidos... de Chaves, Evo Morales Sánchez, Iglesias o el resto de la izquierda patria.”

    Desde la perspectiva de esas verdades-mentiras, de los “principios”, que conforman mi base intelectual, no tengo duda alguna de que Chaves, Evo Morales, Castro, Sánchez, Iglesias y la izquierda patria e internacional, en su conjunto, están instalados “continua, numerosa e ininterrumpidamente” en el desastre izquierdista, pero al mismo tiempo, y partiendo de mis raíces intelectuales de base ecléctica “conservadora” y “liberal”, parafraseando a un viejo político del tardofranquismo y de los principios de la democracia, siento, en ocasiones, el olfato de los míos” en el cogote y pienso

“Al suelo, que vienen los nuestros”

cuyas actitudes, planteamientos, e incluso formulaciones teórico-ideológicas, a veces instalados en el “desastre derechista”, se apartan mucho de los que son mis conclusiones intelectuales.

Lo que más me ha sorprendido es el talante izquierdista de mi amigo, a quien tenía por un moderado liberal. Será que los años le han avinagrado, como a un mal vino, y se ha dejado engatusar por la corrección política, o acaso viva instalado a la cómoda sombra de algún chiringuito subvencionado, de modo que concluye su invectiva diciéndome:

“Me gustaría proseguir recibiendo tus reflexiones, siempre que cumplas estas premisas...”

       No sé si seré capaz de darle gusto cumpliendo sus condiciones.

       Uno de los componentes peculiares de mi carácter, que impregna incluso mi quehacer intelectual, ha sido siempre el de la beligerancia, el de la búsqueda de la confrontación, el de la defensa, en ocasiones vehemente, de mis verdades y de mis mentiras.

Soy un polemista nato.

Y por lo tanto no sé si seré capaz de realizar ejercicios intelectuales tan asépticos y elevados como los que mi amigo me invita a realizar.

Espero su reacción ante mi contumacia intelectual en mis próximas reflexiones, aunque supongo que me castigará con el ostracismo borrando mis reflexiones, pues ni pienso cambiar mi estilo, ni voy a borrarle de la lista de mis potenciales lectores.

  Y concluyo como siempre con un video musical, en esta ocasión dedicado especialmente a mi amigo crítico: “MUSICA PARA HACER CACA” de Emma Shanahan, encontrada en YouTube


© 2022 Jesús Fernández-Miranda y Lozana


viernes, 21 de octubre de 2022

LA GUERRA CULTURAL

 



Los Templarios usaban como divisa la frase

NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM

NADA PARA NOSOTROS, SEÑOR, NADA PARA NOSOTROS, SINO PARA LA GLORIA DE TU NOMBRE.

Esa frase puede parafrasearse en referencia a la “Guerra Cultural” a la que posteriormente me referiré con mayor detenimiento

NON NOBIS, CIVES, NON NOBIS, SED LIBERTAS ET IURA TUUM DA GLORIAM

NADA PARA NOSOTROS, CIUDADANOS, NADA PARA NOSOTROS, SINO PARA LA GLORIA DE VUESTRA LIBERTAD Y VUESTROS DERECHOS.

      Y ¿Qué es realmente la “Guerra Cultural”?

      Para ello debemos comenzar por señalar como la historia ha demostrado que del marxismo nada ha funcionado, ni en la teoría ni en la práctica, lo que ha dado lugar a que la izquierda se posicione en el postmarxismo, que se fundamenta en el concepto de “Hegemonía” creado por Gramsci y muy bien desarrollado por el argentino Laclau.

      Como nos dice Girauta

Redefinir el proyecto socialista en términos de una radicalización de la democracia; es decir, como articulación de las luchas contra las diferentes formas de subordinación – de clase, de sexo, de raza, así como de aquellas otras que se oponen los movimientos  anti nucleares y anti institucionales.

Laclau no promueve esas causas, constata que existen y entiende que van a crecer en número y en fuerza. Lo que promueve es su articulación ─un cambio de cometido del socialismo─ para que la izquierda obtenga la hegemonía.

Para concluir afirmando que

Si [las derechas] se dignaran conocer las ideas del adversario, si no eludieran la batalla cultural, si comprendieran que las ideas mueven el mundo, no les habrían arrebatado la hegemonía que poseían cuando Laclau escribió su obra. Una hegemonía además, que se debería haber reforzado con el extravío sufrido por la izquierda al caer el comunismo.

      En conclusión, la “Guerra Cultural” es la guerra contra esa estrategia de las izquierdas de lograr la hegemonía cultural con la articulación de causas de fragmentación, generalmente identitarias, que buscan la manipulación y el adoctrinamiento de los ciudadanos para garantizar aquella hegemonía cultural que impida a quienes no piensan como ellos 一a los que no forman parte de su tribu一 que puedan a su vez luchar, desde posiciones ideológicas antagónicas, por alcanzar la “Hegemonía Cultural” en la Sociedad que garantice la supervivencia de la democracia liberal.

      Aquí cabría hacerse otra pregunta ¿La izquierda, con su estrategia, pretende el bienestar de los ciudadanos, o solamente la destrucción de aquel sistema de democracia liberal, con el fin de lograr la “conquista de los cielos”, o lo que es lo mismo del poder, en frase de Pablo Iglesias, líder de UP?

      Mi opinión es que pretenden alcanzar el poder para, desde ahí, profundizar en su espíritu totalitario, volver al marxismo y buscar al “hombre nuevo” en regreso a la idea comunista, tal y como dice el propio Laclau, el apóstol de la “nueva izquierda”, mucho más cercano al comunismo de lo que él mismo cree, al promover la necesidad de crear “un nuevo orden” mediante

“La creación de otro individuo, un individuo que ya no sea más construido a partir de la matriz del individualismo posesivo”

      Lo que en definitiva no se compadece con el respeto a la libertad individual, ni a los derechos propios de cada ciudadano, sino que se acerca de modo peligroso a los postulados de Marx y Hengel; del marxismo clásico, en definitiva.

      Y es contra esa pretensión contra la que hay que hacer la “Guerra Cultural” en defensa de nuestro sistema de “Democracia Liberal”, hoy peligrosamente puesta en cuestión por Marxistas y Postmarxistas.

      Y concluyamos, como siempre con un video musical, y ya que no podemos “Conquistar el cielo al asalto” conformémonos con la "Conquista del Paraíso", de Vangelis, por André Rieu y su Johann Strauss Orchestra en Maastricht.




jueves, 20 de octubre de 2022

VIEJOS BLOG RECUPERADOS



       Recupero hoy, y los pongo en la pestaña lateral visible en la versión web de este, dos blogs que tenía abandonados hace años y que pueden cumplir una grata labor para mis lectores.

    El primero es VISTO, OÍDO Y LEÍDO en el que como digo en su encabezamiento publicaré:

    Anotaciones a cerca de los últimos libros y artículos leídos, películas, teatro, exposiciones o espectáculos vistos y música oída que considero que merezcan la pena ser comentados. Como dijo Montaigne: "Yo no cito a los otros sino para expresar mi pensamiento de una manera más diestra" Pues en este Blog, así lo hago

   El segundo es EL HUERO DEL RAITAN que quiere ser, tan solo, reflejo de momentos apetecibles que he vivido y quiero compartir con mis lectores

Os invito a navegar por ellos


martes, 18 de octubre de 2022

PATRIA INGRATA

 

Publio Cornelio Escipión Torcuato Fernandez-Miranda  Fadrique Álvarez de Toledo

 

«Patria Ingrata, no eres digna de poseer mis huesos»

      Tal fue el epitafio grabado en la tumba de Publio Cornelio Escipión el Africano, cuya indignación con su amada Roma por la persecución injusta a que fue sometido tras sus éxitos militares, con la derrota de Cartago, le llevó a ordenar en su testamento, no ser enterrado en la ciudad y que no se hicieran funerales ni homenajes públicos en su honor. [1]

      Con la misma frase comienza el prólogo de la obra “Don Fadrique Álvarez de Toledo, El sueño, la gloria y la realidad del poder” de Álvaro Bueno Blanco 一que ha tenido la bondad de regalarme su descendiente Alonso Álvarez de Toledo XII Marqués de Valdueza一 como consecuencia de su enfrentamiento con el Conde Duque de Olivares y su persecución y empeño en su deshonra por parte del valido real.

      Y también sería aplicable al olvido programado y ejecutado, respecto de la figura de mi padre, Torcuato Fernandez-Miranda, en la memoria colectiva de los ciudadanos, por mor del empeño de Adolfo Suárez y todo el entrono ucedista y suarista, en apropiarse del éxito histórico de la Transición, que nos llevó de la Dictadura de Franco a una Monarquía Parlamentaria, que no hubiese sido posible sin el deseo del Rey Juan Carlos y el asesoramiento y ejecución de lo planeado por parte de mi padre, pese a que tal ingratitud no alcanzó al Rey Juan Carlos que le hizo Duque, Grande de España y Caballero del Toisón de Oro.

      Por desgracia, el acceso a la Monarquía Parlamentaria y Democrática devendría más tarde en un sinsentido por el empeño de Suárez en el "consenso" y sus pactos con socialistas y comunistas, de limitar los poderes de la Corona, hasta su casi desaparición, ─relegada a ser una figura meramente representativa con muy limitados poderes de arbitraje institucional, aunque enorme prestigio como crisol de los sentimientos nacionales─ y la implantación de un insostenible “Estado de la Autonomías” que llevó a Torcuato a abstenerse en el voto a la Constitución, por no desairar al Rey con un voto negativo, y no poder votar afirmativamente por sus reservas ante el texto propuesto por los socialdemócratas,  demócratacristianos, socialistas, separatistas y comunistas.

   Y de aquellos polvos estos lodos.

      Muchos otros podrían ser los ejemplos a los que sería aplicable la frase que encabeza este POST, pues España ha sido pródiga en la ingratitud con muchas personas que le prestaron, a lo largo de su dilatada historia, grandes e importantes servicios y sacrificios, incluyendo la entrega de la propia vida, ingratitud cuyo origen se encuentra, en muchas ocasiones, en envidias, en los intentos de otros de apropiarse de sus méritos, o por simple antipatía, hacia ellos, de los poderosos.

      Pero la peor de las injusticias es la que hemos cometido, voluntaria o involuntariamente, con un buen número de personas que llevaron a cabo actos que merecería un enorme reconocimiento, pero a los que hemos ignorado sistemáticamente.

      Tal sería el caso de Blas de Lezo, al que ahora una parte de los españoles tratan de recuperar como héroe patrio, o tantos y tantos que dieron su vida en defensa de España o de sus compañeros de armas, como el comandante del Regimiento de Cazadores de Alcántara, el Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera, que atacó con sus hombres a caballo, una y otra vez, a los moros del Rif, hasta la completa desaparición de sus propias tropas ─en las cargas de este regimiento de caballería murieron el 90% de sus miembros, incluido Primo de Rivera─, para defender las columnas de soldados que huían del desastre de Annual hacia Melilla perseguidos y tiroteados por los rifeños y cuyo sacrificio, honor y valentía, en hechos ocurridos en 1921, no fueron reconocidos con la Laureada Colectiva hasta 2012.

            Invito a mis lectores a leer más Historia de España, pues desde el s. VIII hasta el s. XX, hay incontables episodios de grandeza y multitud de héroes desconocidos.

      Y concluyo este POST con un nuevo video musical, en honor de todos esos héroes y grandes personajes de nuestra historia, olvidados o desconocidos, de los que gran parte dieron su vida en la defensa de la Patria. 

      En esta ocasión el toque de oración interpretado por una unidad de la Legión.



lunes, 17 de octubre de 2022

PROMOCIÓN DE MIDELVAL

 


     Autopublicar, como es mi caso, tiene sus ventajas 一esencialmente no depender de un editor一 y sus inconvenientes.

          El mayor inconveniente es no contar con el aparato de Marketing Editorial de las grandes editoras, de modo que quien autopublica se tiene que buscar la vida personalmente.

     Esta es la razón por la que publicó este POST promocional de mi novela MIDELVAL

      La idea que se me ha ocurrido es la de publicar un enlace a Dropbox con la clave PROMOVAL22  que permitirá acceder a las primeras páginas de la novela, mediante este enlace


y si a alguien le engancha puede acceder a la página de ventas de amazon.es, donde podrá leer la novela gratuitamente si es suscriptor de "Kindle Unlimited" o por 9 euros si no lo es y se lo compra en formato eboock kindle, o finalmente por 22 euros si quiere comprarlo en efición rústica en papel.

     El enlace a la página de compra de amazón es el siguiente:

https://www.amazon.es/dp/B0BGJZFBRH/ref=cm_sw_r_apan_DAT97FAFQXQXKMNK1T3E

      Espero que accedais a las páginas de lectura promocional, que os enganche el texto y que adquirais MIDELVAL.

      ESTOY SEGURO  de que os entretendrá la novela.

      Por otra parte, está promomición intentaré colgarla en otras redes sociales como Tweeter, Facebook, o Instagram. Y a ver si tengo suerte con la promoción.

     Gracias

viernes, 14 de octubre de 2022

SEFARAD HABLA EN LADINO



    En un momento como el actual, en el que el amor a España no es una prioridad para los social comunistas que nos Gobiernan, como nos recuerda la estúpida frase pronunciada allá en 2004 por José Luis Rodríguez Zapatero:

 "la nación española es un concepto discutido y discutible"

existe una comunidad de españoles que añoran su Patria amada y conserva su lengua, que no es otra que el español que hablaban cuando fueron expulsados de esa su Patria añorada, por los Reyes Católicos, en una decisión que muchos lamentamos históricamente por el daño ocasionado, no solo a nuestros conciudadanos, sino a los mismos intereses de la entonces naciente Nación Española.

   Durante los últimos días he conocido a un interesante grupo de Sefarditas 一disfrutando de su nueva amistad一 encabezado por mi buen amigo y prestigioso abogado neoyorquino, Norris David Wolff, que presume de que su apellido familiar original era "Lupo" 一Lobo dicho en Ladino一 a quien dedico este homenaje como compatriota desterrado.

   En hebreo "SEFARAD" [סְפָרַד] es el nombre con que se designa a la península Ibérica y "Sefarditas" son los judíos de origen español que se disgregaron por el mundo tras su expulsión de España y que mantienen su español medieval al que llaman "Ladino".

   No quiero dejar este post sin una cita en Ladino:

La difuzión de la lingua es un lavoro del día en día kon el buto de dar konosensia la rika kultura i por ser aínda espanyola, ay el menester de konoser las literaturas (kuentesikos, dichas, refranes i poesía) i los kantes de ermozas melodías, los sefardim guadrimos los romanses espanyoles. Las presonas ke sintieron avlar sovre las yaves de las moradas de Sefarad, les kero adjustar ke la mijor yave es el trezoro de la lingua djudeo-espanyola ke bive en kada korasón sefardí, es ansí ke en las nochadas sentimos los sonos de unas palavras ke kedaron en la memoria de Sefarad, “muestra lingua”, esa, es la vedradera yave.

    No obstante el Ladino o judeoespañol es una lengua en peligro de desaparición, pues el habla de las comunidades Sefarditas han ido siendo absorbida por las lenguas propias de aquellos países en los que llevan ya más de quinientos años.

    Hay, sin embargo, instituciones que si bien tienen escasos recursos para la completa recuperación del Ladino, hacen, en todo caso, ingentes esfuerzos por mantener su memoria sefardita o judeoespañola lo más viva posible. 

   Entre ellas CAMINOS DE SEFARAD cuyo anagrama, que no es sino la palabra SEFARAD en hebreo, con forma de Península Ibérica,  ilustra este post, y que podéis visitar haciendo click en la frase resaltada.

   También es destacable la labor del CENTRO SEFARAD-ISRAEL al que se puede acceder presionando el último texto resaltado.

   Por citar tan solo dos de tales instituciones.

   Esperemos que sus esfuerzos den los frutos deseados.

    Y como siempre acompaño un video musical. Hoy Avraham Avinu. Canción tradicional sefardita, cantada en ladino.

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martes, 11 de octubre de 2022

TRAVIATA - CHOEUR BOHÉMIENS - VERDI

      Hoy vamos ha "desengrasar" un poco con un vídeo para disfrutar.
    
      En ocasiones el genio humano alcanza cotas difícilmente superables, como en esta animación de autor, para mi desconocido, que se ha realizado sobre la deliciosa música del "Choeur Bohemiens" de la Taviata de Verdi


lunes, 10 de octubre de 2022

MIDELVAL




A partir de hoy día 10 se publica en amazon.es mi novela MIDELVAL en formato digital y en libro en formato de tapa blanda.

Os informo por si a alguien le interesa tenerlo

Os incluyo el link a la página de compra




viernes, 7 de octubre de 2022

LA ARAUCARIA

 

Desde hace años adoro el pasaje de “El Lobo Estepario” de Hermann Hess, relatando como Karl Heller contemplaba el vestíbulo del primer piso del edificio en cuya buhardilla vivía. 

Y entonces pasó junto a la araucaria.

 “En efecto, en el primer piso de esta casa desemboca la escalera en el pequeño vestíbulo de una vivienda, que sin duda fue en el pasado más impecable, más limpia y más lustrosa que las demás, pues este modesto vestíbulo relucía, por un cuidado sobrehumano, como un brillante y pequeño templo del orden. Sobre el suelo de parqué, que uno no se atrevía a pisar, había dos elegantes taburetes, y sobre cada taburete una gran maceta; en una una azalea, en la otra una araucaria bastante magnífica, un árbol infantil sano y recto, de la mayor perfección. Hoy, sin embargo, el suelo no brilla ya, como si la cera que lo cubría se hubiese apelmazado por falta de cuidado y está cubierto de las flores secas de la última floración de la azalea y de las secas hojas aciculares de la araucaria, que ya no es aquel árbol gallardo que recordaba, sino una raspa de ramas secas y olvidadas.  A veces, cuando me creía inobservado, usaba este lugar como templo, me sentaba en un escalón sobre la araucaria, descansando un poco, juntando las manos y mirando con devoción hacia abajo a aquel jardín del orden, cuyo aspecto emotivo y ridícula soledad me conmovían el alma de un modo extraño. Detrás de este vestíbulo, por decirlo así, en la sombra sagrada de la araucaria, había una vivienda llena de caoba reluciente, una vida llena de decencia y de salud, de levantarse temprano y cumplimiento del deber, fiestas familiares alegres con moderación, visitas a la iglesia los domingos y acostarse a primera hora. Hoy todo eso aparece abandonado, como si el transcurso de la vida se hubiese llevado lejos a sus moradores, como si la desgracia y la infelicidad se hubiesen adueñado de ese mágico espacio.”

     Al final, llego siempre a la misma conclusión, el tiempo pasa, las emociones pasan, la vida pasada es un mero recuerdo de momentos pasados e inmaculados que se han ajado.

 ¿Cómo no habría yo de ser un lobo estepario y un pobre anacoreta en medio de este mundo, ninguno de cuyos fines comparto ya, ninguno de cuyos placeres me llama ya la atención?

 Al fin y al cabo, al igual que nos dice el Marqués de Bradomín en la Sonata de Primavera de Valle Inclán

 

Yo, calumniado y mal comprendido, nunca fui otra cosa que un místico galante, como San Juan de la Cruz…

 

Pues, en ocasiones, la vida no es más que una caja de amargas magdalenas.

        Da igual que muchos no me comprendan.

     Yo soy un individuo, y lo que tengo que hacer es lo que me gusta como individuo, no lo que los demás hacen o quieren que yo haga. Eso sería como vulnerar la propia vida. La vida tiene que ser plenamente individual, valga o no valga para los demás.

    Ya lo decía Cicerón:

"Mi conciencia tiene, para mi, más peso que la opinión de todo el mundo".

        Por eso mis reflexiones son puramente subjetivas, posiblemente más allá de la opinión del común de los mortales, pero es, precisamente eso, lo que me inspira a seguir por este camino.

        Tal y como me dice un buen amigo en un comentario a mi  POST de “LAS MUSAS”


        Está muy bien lo de Reflexiones Heteróclitas, ir contra la corriente, o por decirlo de alguna manera, ir contra el espíritu del tiempo o de los tiempos; contra el Zeitgeist por decirlo en palabras de Heidegeer.

    Pero ¿en qué consiste este espíritu del tiempo?

      El psícologo suizo Carl. G. Jung lo definía así: el espíritu del tiempo escapa a las categorías de la razón humana.
Es un "penchant", una inclinación sentimental que, por motivos desconocidos, obra con fuerza de sugestión soberana sobre todos los espíritus débiles y los arrastra. Pensar de modo distinto a como se piensa hoy en general ha tenido siempre un tufo de ilegitimidad intempestiva, de aguafiestas; también casi de incorrecto, de enfermizo o de blasfematorio, no desprovisto de graves peligros sociales para aquel que nada, así de modo absurdo, contra la corriente.

        Y no quiero caer en lo que Oscar Wild considera “la mayoría” al decirnos:

Vivir es lo más extraño y maravilloso del mundo. La mayoría de la gente solo existe. Eso es todo.

        Yo, quiero vivir como Montaigne, con la sola inquietud de ser feliz en mi vida, a mi manera, a mi suerte, con mis gentes queridas y mis pequeñas manías 一como la de escribir一 con mis escasas leves virtudes y mis muchos graves defectos.

        Y al final, espero que dentro de mucho tiempo 一y como dice Juan Ramón Jiménez一 Yo me iré y se quedarán los pájaros cantando, y descansaré en paz y, como creyente, espero encontrar sosiego y recompensa más allá del frío de mi última morada.

    Concluyamos, así, nuestra reflexión, como es mi costumbre, con una pieza musical. Hoy Joie De Vivre de Frederic Francois Chopin