Páginas

jueves, 8 de marzo de 2007

ESPAÑA NO ES UN MITO Claves para una defensa razonada

Temas de Hoy, Madrid 2005
ISBN 84-8460-495-0

Quienes dicen “la existencia de España es un mito” están diciendo que no existe la “Nación española”, no existe la “Cultura española”. No existen ni ahora ni nuca, más que como ilusiones, trampantojos, superestructuras o mitos. Lo único que existe, dirán, es la Nación catalana, junto con la Nación vasca, la Nación gallega... y acaso también la Nación Aragonesa o la Nación andaluza; o bien dirán: lo único que existe es la “Cultura catalana”, la “Cultura vasca”, la “Cultura gallega” y acaso también la “Cultura asturiana” y la “Cultura andaluza”. Y todas estas cosas se dicen hoy no sólo en privado, sino también en público, en “sede municipal” y en “sede parlamentaria”.

Este libro es uno más de los libros españoles de contraataque, escrito frente a los enemigos de España, los que desprecian su esencia (o consistencia) y los que llegan a poner en duda, y aun a negar, su propia existencia”

Estas palabras del profesor Bueno ponen de manifiesto cual sea el propósito y contenido del libro que comentamos.

El autor lo subtitula “claves para una defensa razonada” de la existencia, esencia y realidad de España, añadiría yo.

El libro trata de contrarrestar la moda antiespañola que vivimos en España mediante la contestación a siete preguntas esenciales, a través de las cuales va elaborando los argumentos que llevan a concluir necesariamente que “España existe”, que existe la “Cultura española”, y que, por lo tanto, carecen de razón quienes niegan esas realidades.

El libro no es fácil de leer, hay que reconocerlo; exige un lectura sosegada y atenta; No es un libro para “pasar el rato”, sino para reflexionar profundamente, de la mano de los argumentos expuestos por el autor, a cerca de esa enorme, difícil y maravillosa tarea que es defender la identidad, la realidad, de la Nación que llamamos “España”

Muy recomendable para quienes deseen acercarse a una lectura de contenido filosófico con un interés algo más elaborado que el mero “divertimento”.