Páginas

martes, 5 de septiembre de 2023

HETERÓCLITOS Y HETERODOXOS

    

Lorito Heteróclito (Geoffroyus heteroclitus)

    Encabeza esta reflexión la fotografía de una cotorra sudamericana pariente de las que están colonizando España, un pese a ser especie foránea.

    Su nombre científico es Psittacus  Geoffroyus Heteróclitus por haber sido descubierto y catalogado por el zoólogo francés Profesor Étienne Geoffroy-Saint-Hilaire (1772-1844), mientras que su denominación de heteróclito viene del hecho de que es una especie heterogénea o irregular, con diferencia ostensible de plumaje entre los machos y las hembras.

    He de confesar que le he cogido gusto a esto de escribir y publicar, pero creo que ha llegado el momento de explicar a mis lectores y amigos porque estos escritos los he denominado "Reflexiones Heteróclitas"

    En este empeño de literatura, filosofía y desvaríos diversos, lo primero que debo hacer, en cada intento, es no reprocharme mi locuacidad, como se la reprochaba Chateaubriand ―con la frase que encabeza este blog― sobre sus temores de cansar a los demás hablándoles de sus ideas, afectos, alegrías y tristezas

    De modo que me he curado insolentemente de tales prevenciones y he decidido importunar, sin pudor, al prójimo ―preferiblemente a mis amigos― con mi manía de escribir cosas, en ocasiones incluso fútiles, por el mero hecho de procurarme un divertimento inofensivo consistente en trasladarles, en negro sobre blanco, mis reflexiones.

    Así que aquí va la primera de ellas.

    Diccionario de la RAE :

Heteróclito :
1.- Irregular, extraño y fuera de orden
2.- Se dice, en general, de todo paradigma que se aparta de lo regular.

 

Heterodoxo: Disconforme con las doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

    Cuenta la tradición que cuando Buda sintió la proximidad de su muerte, quiso reunir a todos los animales para dejar testimonio de su voluntad. Solo aparecieron 12: La rata , el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo y como premio a su respuesta, Buda los convirtió en los doce signos del zodiaco chino.

    Lo cual nos lleva a la conclusión de la escasa capacidad de convocatoria de Buda en los ambientes animales, pues al parecer hay más de dos millones de especies catalogadas por los zoólogos, aunque otros, más condescendientes con Siddhartha “El Iluminado”, piensan que todo se trata de una mera invención de los astrólogos que quisieron deificar los signos zodiacales para darles mayor “glamour”

    Y estos párrafos sobre Buda, totalmente fuera de contexto, son un puro ejemplo de pensamiento heteróclito ―extraño y fuera de orden en esta reflexión―, aunque no heterodoxo.

    De modo que al catalogarme intelectualmente lo hago como heteróclito y no como heterodoxo pues, en mis inquietudes, estoy más cerca de moverme de modo extraño o fuera del orden regular de las cosas, que de la disconformidad con las prácticas o las doctrinas generalmente admitidas por nuestra sociedad.

   Es decir, que vivo instalado en la libérrima incorrección política mientras pretendo expresarme con exquisita corrección gramatical y semántica, incorrección y corrección que sólo se consiguen con el amor por la libertad y la lectura.

    Es decir, que soy poco convencional aunque dentro de una cierta ortodoxia social, procurando no caer en la vulgaridad ni en la mala educación.

    Ya se que son cuestiones de puro matiz, pero las considero esencialmente necesarias y divertidas.

      Según Séneca, de vez en cuando es agradable hacer alguna extravagancia.

    Vivimos en un mundo en el que si no te estás quieto no sales en la foto, aunque si lo estás demasiado pueden pensar que te has muerto y te pasan por encima.

    El secreto está en moverse en atención a lo que te inspire tu libre albedrío y saber detenerse en los momentos oportunos, sobre todo con un gesto bonancible para no fastidiarle la instantánea al fotógrafo.

    Y volviendo a mi costumbre de despedirme con un video musical, hoy os traigo la Obertura de "Thannhäuser" de Wagner, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Herbert von Karajan, una de mis piezas musicales favoritas.


© 2023 Jesús Fernández-Miranda y Lozana

No hay comentarios:

Publicar un comentario